Universities Too

Como complemento al artículo anterior, donde esbocé el Programa Nacional de Bilingüismo 2015-2025, quisiera mostrar algunos detalles de lo que corresponde a la educación superior.

El diagnóstico que entregó la consultora internacional Mckinsey, mostró los progresos en las habilidades en el idioma inglés que logran los  estudiantes durante su tránsito por las diferentes instituciones de educación superior. Algunas son reconocidas por conseguir que un número superior al 25% de sus egresados avancen por lo menos dos niveles de acuerdo a la clasificación del Marco Común Europeo; por ejemplo si entraron en A1 pasan a B1 y si entraron en A2 pasan a B2.

El análisis se apoyó en las pruebas Saber Pro 2012 y las pruebas Saber 11, años 2007 y 2008.

Un conjunto de 25 instituciones entre públicas y privadas hacen parte del listado. Las privadas son encabezadas por el Icesi, logrando que el 55% de sus egresados salten dos niveles, y las públicas son encabezadas por la Universidad Tecnológica de Pereira, quien a su vez consigue que el   34% logre lo mismo.

En general las universidades están haciendo diversos esfuerzos para elevar las competencias en inglés de quienes ingresan a ellas, habida cuenta de que llegan en muy precarias condiciones. No obstante que a mediano y largo plazo esto debe cambiar después de que tengan efecto las intervenciones planeadas en la educación básica y media, por ahora los esfuerzos deben ser extraordinarios e intensivos si se quieren acelerar los resultados.

Aquí cobra mucha importancia las propuestas que trae el Programa Nacional de Bilingüismo, para potenciar la enseñanza del inglés en las instituciones de educación superior. El Programa contempla las siguientes once iniciativas:

1-Establecer requerimientos de inglés para las acreditaciones de calidad.

2-Establecer requerimientos de inglés para los registros calificados.

3-Articular la definición de aspiraciones para los centros de idiomas.

4-Promover la difusión de los casos de éxito en inglés.

5-Brindar acompañamiento para el fortalecimiento de la oferta de inglés en las IES.

6- Consolidar esquemas para financiar el fortalecimiento de la oferta de inglés en las IES.

7- Facilitar libre acceso a plataforma virtual gratuita.

8- Facilitar acceso gratuito a materiales y programas pedagógicos.

9- Liderar campañas de comunicación

10- Atraer talentos a las licenciaturas de inglés.

11-Internacionalización de la educación superior.

Los recursos previstos en el periodo para las inversiones en las iniciativas desde el MEN, ascienden a 161.000 millones de pesos.

En la Universidad Tecnológica de Pereira, después de variadas experiencias, finalmente se convino en exigir un nivel mínimo de inglés para los programas profesionales, equivalente a un A1+, para iniciar los cursos regulares en el primer semestre. Para solventar esta exigencia, quienes no lo posean y hayan sido admitidos, deberán permanecer en un semestre llamado de fundamentación, donde además de inglés intensivo, recibirán un refuerzo en matemáticas y en lectoescritura. Durante la formación continuarán estudiando inglés, cuidando de usarlo en lo cotidiano, con la aspiración de llevarlos a B2.

El próximo 4 de agosto iniciará el nuevo régimen.

Luis Enrique Arango Jiménez

Universidad Tecnológica de Pereira