Nueva Política de Bilingüismo
No obstante los esfuerzos realizados en Colombia desde el año 2006, cuando se lanza el programa nacional de bilingüismo, los resultados no han estado a la altura de lo deseado; así lo muestran todas las mediciones. La comisión de expertos de la OCDE y del Banco Mundial que nos visitaron para evaluar la Educación Superior lo consignaron en el informe dado a conocer en el 2012, señalando la necesidad de revisar de manera integral y pormenorizada lo que se está haciendo a fin de buscar los ajustes necesarios para invertir la situación.
Precisamente coincidiendo con esta recomendación el MEN a través de licitación contrató una consultora internacional con experiencia en el tema en otros países. El estudio y las propuestas que se apoyan en un exhaustivo diagnóstico, y el acompañamiento de expertos nacionales, serán dadas a conocer próximamente, son tanto reveladoras como promisorias y seguramente darán mucho para hablar.
Sólo quiero a manera de reflexión anticipada decir que pasará todavía un buen tiempo, durante el cual las Universidades seguiremos recibiendo los jóvenes que vienen de la secundaria en condiciones muy precarias y que no podemos darnos el lujo de ignorarlo. Se requieren terapias de choque para remediar así sea tardíamente, en vez de esperar a que la nueva política tenga efectos. Esto es lo que vienen haciendo muchas Universidades de una u otra forma.
En particular lo acaba de hacer la Universidad Tecnológica con un grupo de 531 jóvenes que se dedicaron todo el primer semestre a recibir de manera intensiva formación en ingles con una intensidad de 4 horas diarias, para cumplir con el acuerdo 36 de 2013 del Consejo Superior, que estableció como requisito para iniciar los cursos regulares tener una competencia mínima equivalente a los primeros seis cursos de 40 horas ofrecidos por el Instituto de Lenguas Extranjeras de la UTP, ILEX.
Acaban de terminar los cursos intensivos ofrecidos con los siguientes resultados: 464 estudiantes, correspondiente al 88% del total de esta población cumplieron con el requisito mínimo requerido en el Acuerdo 36 y por otro lado 29 estudiantes correspondientes al 5%, lo harán a través de cursos ínter semestrales a punto de empezar, lo que significa que un 93% de todos los estudiantes que tomaron los cursos intensivos iniciarán clases regulares en los diferentes programas durante el segundo semestre académico. Sólo un 7% fracasaron en el intento o abandonaron.
Se puede decir que a partir del segundo semestre de este año, los nuevos estudiantes de primer semestre, tendrán como competencia en inglés, al menos el equivalente a seis cursos de 40 horas. Ello permitirá que los estudiantes tengan los fundamentos básicos para seguir con la formación en inglés durante los estudios y cumplir de manera normal con el requisito exigido a la hora del grado, que en los programas profesionales, equivale a 16 cursos de 40 horas, que les debe significar por lo menos un nivel B1 de acuerdo al marco común europeo.
Con este escrito dejo lo electoral y vuelvo a la cotidianidad
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira