Tal iniciativa fue realizada a nivel nacional, donde se presentaron 20 concursantes de diferentes departamentos, aspirando a quedar entre los 6 cupos ofrecidos por la convocatoria.

Así mismo, el grupo de estudiantes que conforma la delegación de la Universidad Tecnológica de Pereira se compone por 15 personas, 12 en la parte coral  y 3 en la parte instrumental, quienes tienen la tarea de asistir al festival internacional que se llevará a cabo en Italia.

El estudiante Juan Felipe Ríos Mejía, destaca el importante aporte que le darán al Festival, llevando los ritmos latinos como el Son Cubano y la Salsa, entre otros al país Europeo.

Asimismo, el festival se realizará en Italia del 11 al 30 julio en los espacios más representativos y religiosos, llevando  por nombre “La Via dei Concerti”.

La obra a interpretar es la pasión según San Marcos del Argentino Osvaldo Golijov, compositor contemporáneo, quien retoma la temática de la Pasión de Cristo  y la  mezcla con ritmos latinos recreando la temática de la iglesia.

La delegación Colombiana viajaría la primera semana de julio y en los primeros 5 días de su estadía,  deben  ensamblar lo que ha preparado  individualmente cada  delegación, para hacer el montaje general de la orquesta compuesta por 5 delegaciones  internacionales.

Los estímulos económicos ganados por los estudiantes en la Convocatoria corresponden a la pasantía de 4, de un grupo de 15 estudiantes y aunque estas fueron ganadas a nivel individual, estos incentivos serán destinados al fondo grupal que tiene como destino el viaje.

El director principal es el Maestro Julian Lombana, quien junto al maestro Julio Alberto Mejía Ospina director coral y otros  colaboradores, tienen la tarea de preparar a la delegación Universitaria.

20 son las  personas que compone la delegación que viaja a Italia,12 coristas, 3 instrumentistas y 5 acompañantes,  representarán no solo a la UTP, sino a Colombia, en un montaje que compone a más de 200 integrantes en orquesta y coros.

Es así que Maira Alejandra Aguirre Espinosa y Juan Felipe Ríos Mejía en su papel  de coristas, barítono y mezzosoprano, preparan su viaje y un plan de socialización para su regreso que será realizado las primeras 2 semanas de agosto para compartir su experiencia con la comunidad universitaria de la UTP.