Por fortuna, poco a poco va creciendo la conciencia respecto a esta realidad y a la necesidad de un cambio de hábitos que favorezcan no solo a los campesinos, sino también a la búsqueda de alternativas favorables para nuestra salud.

Dentro de estas alternativas, se reconoce la importancia de la agroecología, que ha demostrado que es posible producir alimentos asegurando el bienestar de la naturaleza, de los productores y de los consumidores.

Es así como en la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha conformado La Red de Consumo Agroecológico y Local de la UTP, tejido de cooperación voluntaria entre productores orgánicos, agroecológicos y alternativos, y consumidores conscientes coordinado por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la Universidad (IIA).  Esta iniciativa pretende acercar la oferta agroecológica a la comunidad universitaria, además de apoyar la economía campesina de la región y generar un proceso de economía solidaria a través de la agricultura familiar y sustentable.

El funcionamiento de la Red es simple, se envía la oferta de productos, los interesados realizan su pedido por correo electrónico, éstos son consolidados y enviados a la tienda de la Corporación Regional Agroecológica –CORA-, quienes a través de sus productores agroecológicos y con el aporte de otros productores independientes de la ciudad, preparan los pedidos, la semana siguiente se hace entrega de los mismos en las diferentes oficinas y cada funcionario realiza directamente el pago a los campesinos.

Los interesados en formar parte de esta Red, deben enviar sus datos al correo electrónico de institutoambiental@utp.edu.co, y quincenalmente recibirán la oferta de productos agroecológicos.

El Instituto de Investigaciones Ambientales invita a la comunidad a revisar la oferta de productos para el mercado del próximo jueves 26 de junio.

En el siguiente enlace pueden ampliar información y realizar inscripciones: http://www.utp.edu.co/institutoambiental/noticias/red-de-consumo-agroecologico-y-local