El evento fue presidido por la Ministra de Eduación, María Fernanda Campo; la Viceministra de Eduación Superior, Patricia Martínez; el Presidente del SUE y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango; y el rector encargado de la Universidad Nacional, Jorge Ivan Bula; al tiempo que fue acompañado por numerosos rectores, directivos académicos y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia y por los medios de comunicación.

La Estampilla tendrá un recaudo total durante su vigencia estimado en 5 billones de pesos, que llegarán a todas las Universidades del Sistema Universitario Estatal, así: aproximadamente, un 40% será para la Universidad Nacional de Colombia y un 60 para las 31 universidades restantes.

Los primeros 5 años la U. Nacional recibirá un 70% del recaudo y el resto de las universidades el 30%; a partir del sexto año la relación se invierte, el 30% para la Nacional y 70% para el resto del Sistema de Universidades del Estado.

El rector encargado de la U Nacional, Jorge Iván Bula; agradeció al Congreso de la República, a los ponentes de Cámara y Senado y al Gobierno Nacional, la aprobación de la Ley 1697 de 2013. Hizo una descripción pormenorizada de las obras que proyectan financiar en la sede central y en cada una de las sedes, incluyendo el Hospital Universitario. Expresó que así esperan cumplirle al país con una oferta de calidad y con equidad.

El presidente del SUE, Luis Enrique Arango Jiménez; reconoció igualmente al Congreso de la República, al Gobierno y a la propia Universidad Nacional, la gestión y aprobación de la Ley de Estampilla, explicando que significa un gran avance en la solución del déficit estructural de las universidades en materia de inversión, que se suma a los recursos que están recibiendo a través del impuesto CREE, fruto de la reforma tributaria aprobada en diciembre del 2012.  Señaló además que sí el punto adicional del CREE que se aprobó por una vigencia de tres años se hace permanente como lo están pidiendo las universidades, podríamos decir que el camino de la superación de las necesidades de recursos para inversión esta despejado. En cuanto  a los recursos de funcionamiento confesó que todavía es una materia pendiente.

Durante su intervención, la  Ministra hizo un recuento de los recursos que ha entregado el Gobierno del Presidente Santos para las universidades,  que implican un aumento de más del 30% sobre la inflación y estimando los nuevos recursos adicionales que significan para estas instituciones las decisiones en materia  legal y los recursos ya entregados, que superan los 7 (siete )billones de pesos.

La Ministra informó que se trabaja en un nuevo modelo de financiamiento para las Universidades Públicas, con un equipo técnico donde participa Hacienda, Planeación Nacional, el MEN y voceros de las universidades para  dar solución sostenible en materia de recursos de funcionamiento en el largo plazo. Aclaró que el modelo debe buscar de manera paulatina atender el desequilibrio que tienen estas instituciones en lo que reciben Per Cápita y que se proyecta que este listo en el próximo mes de julio.

La Ministra finalizó diciendo que las metas del Gobierno en cobertura se cumplirán.