Este espacio es organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), de la Universidad Libre y del Observatorio de Derechos Humanos de Pereira.

El Foro tendrá tres expertos:

Javier Augusto Sarmiento Olarte (Colombia). Coordinador Grupo de Normatividad y Conceptos. Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Pierre Hupet (Bélgica). Abogado y Magíster en Relaciones Internacionales y Política Europea. Fundador de la Cátedra UNESCO en Resolución Internacional de Conflictos y Construcción de Paz.

CATALINA DÍAZ GÓMEZ (Colombia). Directora de Justicia Transicional. Ministerio de Justicia y del Derecho.

“La idea es dar claridades a estudiantes, docentes, funcionarios de instituciones públicas, entidades aliadas y sociedad civil en general del papel que ejerce cada una de las instituciones que trabaja por la paz y que el tema de Justicia transicional no es solo jurídico sino también de Reconciliación.

Datos y cifras de interés

• La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, con otras entidades públicas y privadas, la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas.

• ¿Qué es el Proceso de Reintegración? El Proceso de Reintegración es una segunda oportunidad que les brinda el Gobierno Colombiano a las personas que se desmovilizan de los grupos armados organizados al margen de la ley y al que se ingresa de manera voluntaria. Este camino dura, aproximadamente, seis años y medio, tiempo en el que se busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas entre las personas desmovilizadas y sus entornos. Al mismo tiempo, se propone propiciar espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomentar la corresponsabilidad de los actores externos.

• En todo el Eje Cafetero, a diciembre de 2013, 1.254 personas han sido atendidas por el Proceso de Reintegración con la ACR, luego de desmovilizarse de grupos alzados en armas. De ellos, 601 residen en Risaralda y 314 en Pereira.