El evento contó con una masiva participación de público, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias en la Educación, docentes, directivos, funcionarios públicos de la Administración Municipal, Departamental y Ministerio de Educación Nacional.

Un aspecto a resaltar es la accesibilidad de la información para la población en condición de discapacidad, considerando que las tecnologías de la información y comunicación son las que están marcando la pauta como arquetipo de sistemas de enseñanza, a su vez de la dinámica productiva en un contexto globalizado. Por lo tanto, los esfuerzos deberán ir encaminados en asegurar la accesibilidad del mundo virtual en la web, para toda la sociedad sin ningún tipo de distingo o exclusión.

Con sano criterio, se debe exigir inversión de recursos en investigación y desarrollo de portales web amenos, compuestos por herramientas interactivas que permitan flexibilidad para acceder al universo de la información que ofrece internet. Además, la academia debe contar con profesionales idóneos e íntegros en su ética, los cuales deberán estar capacitados para atender de forma global los requerimientos de estas poblaciones en el marco de la diversidad étnica, cultural, económica, etc.

En suma, en la actualidad la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos, porque algunas personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo en sus cuerpos, sino por perjuicios sin fundamento. Hay que tener presente que el Articulo 13 de la Constitución Política de Colombia, consagra y adopta prácticas sanas de inclusión, lo cual es un deber nacional de cumplimiento absoluto.

Estos obstáculos se pueden superar si el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas en condición de discapacidad con el apoyo de sus familias, trabajen en colaboración, permitiendo el fluir natural de la vida en una sociedad más justa y civilizada. Por ello es necesario sensibilizar, conocer y legislar en esta dirección.

Por lo anterior, el doctor Juan Felipe Carrillo Gáfaro, asesor y representante del Ministerio de Educación Nacional, presentó los Lineamientos de la Política Nacional de Educación Superior Inclusiva.

El documento está dividido en tres grandes capítulos, el cual en primera instancia hace referencia al enfoque conceptual, en donde se identificaron todos los documentos y artículos sobre la educación inclusiva, haciendo el ejercicio de confrontar definiciones, escuchar las voces de los actores participantes de las mesas de trabajo, con el fin de visualizar y posicionar el tema en la política de educación.

Las características propias para la construcción de la política son:

Participación, calidad, interculturalidad, pertinencia, diversidad, equidad.

En este orden de ideas, las premisas son:

• Identificar el conjunto de relaciones entre diversas culturas que conduce a la transformación.
  • Dar a cada estudiante lo que necesita, con un enfoque diferencial, ideal a una igualdad sustentada de oportunidades.
  • Medir la capacidad del sistema y las instituciones de educación superior (IES), de dar respuesta a necesidades concretas del entorno.

El segundo capítulo trata de la dinámica y los retos de la enseñanza inclusiva en la educación Superior en Colombia, estableciendo la priorización de cinco grupos:

1. Población en discapacidad y/o talentos excepcionales
  2. Habitantes de frontera
  3. Población víctima del conflicto armado
  4. Población desmovilizada en proceso de reintegración
  5. Grupos étnicos

Seguidamente, el tercer capítulo expone las estrategias y acciones a implementar, de las cuales se destaca el INES, que es la aplicación de la herramienta índice de inclusión para la educación superior; cuyo objetivo es fomentar una educación de calidad promoviendo estrategias de educación incluyente en las IES como parte central de la política institucional.

También, sobresale la convocatoria para apoyar programas y procesos de educación superior con enfoque de educación inclusiva, con la intención de propiciar condiciones para generar más y mejores procesos, partiendo del diseño o modificación de programas académicos que construyan desde la diferencia y la diversidad condiciones para mejorar el acceso, permanencia y graduación de todos los estudiantes.

En definitiva, es la educación la respuesta ideal ante las problemáticas del país; sin embargo, deberá ser integral, incorporando los componentes de pluralidad e igualdad de oportunidades.

Elaborado por:

Edilberto Gallego Usuaga