El evento desarrollado con éxito, contó con un público diverso compuesto por: estudiantes, organizaciones de mujeres campesinas de Santa Rosa de Cabal, Roldanillo y otros lugares de la región, además de comunidades que fomentan procesos agroecológicos.

Desde el 2006, cada año se ha realizado la Cátedra Ambiental a través del Instituto de Investigaciones Ambientales y la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER), quienes han venido trabajando conjuntamente para abordar un tema o problema con sentido social en cada una de sus versiones anuales.

Esta sesión de la Cátedra Ambiental estuvo a cargo de la Dra. Nelly Antonia Velandia Avendaño, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas de Colombia, quien además actualmente es la coordinadora de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales, entre otras funciones de representación de la mujer rural.

La Dra. Nelly Velandia abordó temas complejos a partir de la reflexión en torno a la propuesta de políticas frente al rol de la mujer y cómo ha sido el apoyo del estado.

Las inquietudes de la Cátedra giraron en torno al tema de la mujer rural y al déficit del Gobierno para formular políticas públicas y destinar recursos para generar créditos e incentivos, no solamente económicos, sino también éticos para la promoción de la agricultura familiar.