Resumen:
Esta tesis se centró en determinar qué influencia tiene el discurso oral del oficiante y los participantes en la ceremonia ancestral del temascal, conocida como una práctica de sanación física y mental. De modo que en ella se establecieron específicamente los actos de habla, los tonos predominantes y la personalidad de los sujetos discursivos a la luz de los teóricos John Searle, Teun van Dijk y Mijaíl Bajtín, respectivamente. Asimismo, aunque el interés de este proyecto no es antropológico, se abordó a Levi Strauss para entender la eficacia simbólica que gravita en cada instante de la ceremonia y que se manifiesta en el lenguaje.
La selección de técnicas empleadas para la obtención del dato fueron la observación participante, la entrevista dirigida, una encuesta y la historia de vida como complemento para la sustentación. Por consiguiente es innegable la influencia que tiene el discurso oral en la celebración del temascal, como también en ella, se hacen evidentes las distintas tonalidades en que se materializa el acto de la enunciación.
Finalmente, en la emotividad (pathos) se cimienta toda la dinámica enunciativa del discurso en el contexto situacional del acto, por cuanto lo más relevante es la creencia, concederle crédito a lo que se escucha y suponer que es cierto lo que se ha vivido, todo ello a través del uso del lenguaje. El temascal, por tanto, se erige como una alternativa que puede resultar útil para aquellas personas que deciden entregar a los elementales sus miedos y demás aspectos negativos que no pueden controlar por sí mismos.