Un aspecto importante que dejo el evento, fue la participación y acompañamiento del Coordinador del Comité Ambiental de la Andi Risaralda, Mario Raigosa, quien dio a conocer la iniciativa ambiental liderada desde el proyecto de Ecopuntos, que busca ampliar tanto la reutilización de materiales de post consumo como su manejo eficiente.

En la actualidad la mayoría de las personas no tienen aún claridad de cómo pueden reciclar ciertos materiales, ante esta situación, Ecopuntos, tiene una propuesta de programas, entre estos:

1. Lumina: Enfocado en el manejo de residuos de lámparas ahorradoras que contengan mercurio.
  2. Ecocomputo. Trabaja todo lo relacionado con computadores y sus periféricos.
  3. Pilas con el Ambiente. Manejo de pilas y baterías.
  4. Cierre el Ciclo. Eliminación correcta de insecticidas domésticos, también reutilización de empaques.
  5. Punto Azul. Recolección de medicamentos vencidos con apoyo de empresas del sector.
  6. Llantas.

Por tal motivo, es necesario entender que debe existir un proceso responsable, amigable y respetuoso con el medio ambiente, que genere a partir del post-consumo la reducción del daño ecológico producido por malos patrones de eliminación de desechos.

En este orden de ideas, se debe romper con la práctica tradicional de disponer como basuras para rellenos sanitarios, los residuos que se generan por la transformación de materias primas al interior de las fábricas, como desechos en los hogares y establecimientos públicos; pudiendo ser estos aprovechados o devueltos en el proceso productivo.

A medida que se entienda que existen entidades especializadas y accesibles para la recolección y aprovechamiento de residuos, se podrán ir visualizando avances significativos en el cuidado del entorno y en la salud de las personas.

El proceso de difusión del reciclaje para la Universidad, se viene desarrollando desde el año 2008, con el liderazgo y esfuerzo compartido del grupo de trabajo  del Instituto de Investigaciones Ambientales, con la colaboración del profesional de proyecto de reciclaje,  Andrés Arias (Coordinador).

La Reciclotón se celebra dos veces por semestre, contribuyendo en la sensibilización de toda la comunidad universitaria, fundamentalmente en el manejo de residuos sólidos; logrando impactar de forma sobresalientemente a 8000 personas dentro del Campus, desde el año 2008, donde se le da apertura  al proyecto de Gestión Ambiental Universitaria.

Este programa se compone de unas líneas estratégicas como:

• Educación y cultura ambiental
  • Cafeterías ambientalmente responsables