En el marco de este curso, estudiantes de Ingeniería Industrial UTP en un proceso de intercambio visitan el país anglosajón con el fin de compartir experiencias y conocimientos; los principales criterios para su selección al interior de la Facultad de Ingeniería Industrial, fueron contar con buen manejo del inglés y tener un rendimiento académico destacado. Ahora bien, este curso además de afirmar las relaciones internacionales con que cuenta la Universidad, busca también promover la imagen de Colombia, como un país que se destaca ofreciendo la posibilidad de estudiar con calidad.

Así mismo, 8 estudiantes de la Universidad de Purdue se encuentran en la ciudad de Pereira disfrutando del paisaje cultural cafetero y realizando el curso. Algunos de los objetivos en la realización de este proyecto académico, son: fortalecer el trabajo en equipo entre Universidades, contemplando nuevas alianzas académicas y así promover  apoyos para doctorados y pregrados, entre otros; es así, que el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, ingeniero Wilson Arenas viajará a la Universidad de Purdue, con el propósito de reafirmar el vínculo de reciprocidad interinstitucional.

Otro objetivo, es que los estudiantes que visitan el país puedan disfrutar de la geografía y afabilidad con el que se acoge a los foráneos, como un excelente  destino académico; de igual manera, los viajantes comparten su cultura en Estados Unidos promocionando su país de origen.

La conformación de este curso surgió de las ideas de María Cristina Valderrama,  directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Pereira y Adriela Fernández de la Universidad de Purdue, quienes diseñaron el proyecto, interesadas en un curso creativo que fuera apreciado por sus Instituciones.

Es así que Adriela Fernández en su visita resaltó que “hoy es el primer curso bilingüe de la Universidad de Purdue y al mismo tiempo enseñado en conjunto con una Universidad que no es de Estados Unidos”.