Son tres ediciones; con la inquietud de aprender más allá de las cátedras tradicionales y hacer una mirada desde los mismos trabajos realizados en la Licenciatura de Comunicación e Informática Educativa, se creó Render Al Video primera edición en octubre de 2012.

Para abril del año 2013, Render Al Video, deja de ser local para hacer una convocatoria más regional, en esta segunda edición, invitó a estudiantes de otras instituciones, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Fundación del Área Andina de Pereira y el SENA.

Actualmente, para esta tercera edición, las alianzas son las apuestas, “Render no es una cosa dada, sino que se va construyendo”, afirmó Julián Céspedes, estudiante de la Lic. de Comunicación e Informática Educativa, y organizador del encuentro.

La jornada del 21 de mayo inició con el conversatorio “El video y las Prácticas Artísticas Contemporáneas”, a cargo de la Maestría en Estética y Creación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades; seguido de la muestra internacional de videoarte “ NIO3” del Semillero Deci-Depu de la misma Facultad; en horas de la tarde los asistentes disfrutaron de la exposición fotográfica “El Viaje del Almirante” y cerró el día con un espacio musical electrónico.

El 22 de mayo se abrirá con la conferencia “Los Usos Educativos del Video”, dirigido por el magíster, Leandro Marín Ossa; también se desarrollará Entre Muestras Audiovisual de la convocatoria Render Al Video III y el cierre será con el acompañamiento de la celebración del Día Internacional de los Museos, en el parque del Museo de Arte de Pereira.

El tercer y último día del evento, contará con el taller práctico “Corporalidad y Arte de Acción”, por María Claudia López; y finalmente en el Parque Simón Bolívar, presentarán el performance “Pequeñas Conquistas del Espacio Público”, de Anna Mermet de Francia.

En la Universidad Tecnológica de Pereira se desarrolla esta tercera edición con gran éxito, “Render al Video se centra en el video, sabiendo que el video es condición post-cinematográfica, hijo rebelde del cine y la televisión”,  Julián Céspedes.