En las Universidades están: U. de la Sabana, U. del Norte, U. de Córdoba, U. de Antioquia, U. del Rosario, U. Javeriana de Cali, U. EAFIT, U. Nacional, además del Ministerio de Educación Nacional y RENATA.

Esta es una iniciativa que se articula y adhiere a la declaración de UNESCO de París de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos REA y es oficialmente solicitada por el Ministerio de Educación Nacional el 25 de octubre de 2012. Este es un movimiento en constante crecimiento y constituye un llamado a los Gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas los materiales educativos de uso público financiados por el Estado.

En Colombia, la estrategia busca:

• Mejorar, ampliar y fortalecer las condiciones de acceso a la información y al conocimiento por parte de las comunidades educativas.
  • Fomentar una cultura en torno a la colaboración y cooperación para promover el intercambio, reutilización, adaptación, combinación y redistribución de recursos educativos digitales. - Potenciar las capacidades de las comunidades educativas en el uso de las TIC para fortalecer sus prácticas educativas y, por extensión, la calidad de la educación que se imparte y se recibe.
  • Consolidar una amplia oferta Nacional de recursos educativos digitales abiertos, es decir, de acceso público y gratuito, para que los colombianos los usen y los adapten a sus necesidades y puedan insertarse mejor en un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

En este sentido, el grupo de expertos de las IES mencionadas anteriormente,  han realizado las siguientes actividades:

El piloto con la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la responsabilidad de Jorge Alberto Lozano, director de Univirtual; inicio el 11 de marzo de 2014 con la socialización de la plataforma para el repositorio institucional de REDA y culmino la semana del 15 de mayo con la implementación de la plataforma en UTP y los talleres de evaluación y metadato de REDA, con la participación de funcionarios de la Biblioteca, CRIE, Editorial UTP, Univirtual y docentes de diferentes programas. De esta manera se da continuidad a la producción de recursos educativos digitales en la UTP, ya que la Biblioteca, Editorial UTP y Univirtual vienen aportando a la generación de contenidos abiertos.

Desde el 2010 Univirtual a generado 1183 objetos de información y 255 Objetos de Aprendizaje. En biblioteca se reportan los siguientes recursos de producción científica y académica:

• Documentos Académicos: 5
  • Producción Académica y Editorial: 575
  • Tesis y Disertaciones: 420
  • Trabajos de Grado: 2091

De esta manera nuestra Institución fortalece el acceso público a información y conocimiento de alta calidad para toda la comunidad educativa de manera abierta.