Qué significa

Significa que la Licenciatura en Artes Visuales, programa académico que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira, cumple con los más altos requisitos de alta calidad, que sus propósitos, objetivos, organización, funcionamiento y el ejercicio de su función social la constituyen en un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Lo más destacado de la Licenciatura en Artes Visuales para el Consejo Nacional de Acreditación

·         El impacto en el campo cultural, docente y artístico a nivel local y nacional, a través de la realización de proyectos artísticos y culturales. Son diversas las actividades de extensión hacia la comunidad, la difusión de las obras y trabajos académicos mediante exposiciones, publicaciones en revistas, catálogos y diversos medios audiovisuales.

·         Los convenios para la movilidad internacional de docentes y estudiantes, y las estrategias para fomentar el bilingüismo. Varios profesores extranjeros han participado en distintas actividades académicas y artísticas del Programa.

·         La fortaleza de la formación disciplinar artística, así como la articulación entre el componente pedagógico y el componente disciplinar, en atención al compromiso con las necesidades de la región en materia de enseñanza artística.

·         Los mecanismos del Programa para fomentar la formación integral y las actividades académicas, culturales y sociales, complementarias al plan de estudios.

·         Los proyectos orientados al desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, a través de los cuales es posible participar en diferentes actividades artísticas y culturales.

·         La disponibilidad de aulas, talleres y espacios específicos para el desarrollo de las actividades propias del Programa.

·         El suficiente material bibliográfico y videográfico especializado que se destaca por su calidad, actualización, buen estado y facilidad para la consulta.

·         La inversión en recursos informáticos y de laboratorio con equipos de alta tecnología que han contribuido con la cualificación y ampliación de los servicios y recursos del Programa.

·         La proyección del Programa a nivel regional, nacional e internacional, gracias a la actuación destacada de estudiantes, egresados y docentes en convocatorias y encuentros artísticos de gran exigencia.

·         La alta correspondencia entre la vinculación laboral de los egresados y la naturaleza del Programa. La participación de los egresados en las comunidades académicas y asociaciones artísticas y científicas es notoria gracias a la figuración que han obtenido varios de ellos en eventos de resonancia nacional e incluso internacional en el campo artístico y pedagógico.

Para el decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, maestro Juan Humberto Gallego, este reconocimiento es importante no sólo por lo que constituye, sino también por ser una apuesta de Universidad, aportándole al Plan de Desarrollo 2009-2019, puntualmente en el objetivo Cobertura con Calidad.

Actualmente la Facultad de Bellas Artes y Humanidades cuenta con los siguientes Programas con Acreditación de Alta Calidad:

Licenciatura en Filosofía (6) años

Licenciatura en Música (6) años

Licenciatura en Artes Visuales (6) años

Maestría en Literatura (6) años, siendo esta la primera Maestría acreditada en la Universidad.

Ver Resolución.