El concurso es organizado por la Universidad Militar Nueva Granada y tiene el apoyo de otras universidades como son la Universidad Libre, Piloto de Colombia, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de San Gil, Universidad Juan de Castellanos entre otras. En la versión del año anterior participaron 29 equipos provenientes de 19 universidades (como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad de El Rosario, por nombrar algunas instituciones).

El Concurso Arcadia de manera adicional cuenta con el apoyo del Grupo Planeta, Penguin House Mondadori, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Academia Colombiana de Historia.

Dirigido a:

Estudiantes de carreras profesionales, técnicas o tecnológicas de Instituciones de Educación Superior.

Temática:

Este año, la temática establecida es «Populismo como forma de hacer política en América Latina durante el Siglo XX». La temática se delimita por una serie de 13 subtemas.

Sedes y fechas del IX Concurso Arcadia:

Primera Ronda:   Pontifica Universidad Javeriana, 30 de septiembre de 2014

Semifinales:        Universidad Piloto de Colombia, 1 de octubre de 2014

Final:                  Universidad Militar Nueva Granada, 3 de octubre de 2014

Metodología:

1.   Cada institución participante podrá inscribir hasta dos (2) equipos para que la representen. Las instituciones son autónomas en determinar la conformación de sus equipos.

2.   Cada equipo estará integrado por tres (3) estudiantes cuya matrícula esté vigente

3.   Se admite solo un estudiante de programas de Historia y/o Geografía por equipo.

4.   Las pruebas serán en formato concurso, con la utilización de preguntas objetivas cerradas, así como pruebas interactivas de conocimientos. La confidencialidad del banco de preguntas y la presencia de un distinguido equipo de jurados garantizará la transparencia del evento.

5.   En la Final se realizará una intervención oral de análisis sobre aspectos relativos a la temática del Concurso, cuyos criterios serán dados a conocer a los equipos una vez finalice el proceso de inscripción.

Fechas de inscripción:

Del 19 de mayo al 1 de septiembre de 2014.

Forma de inscripción:

Se realiza descargando el formulario de inscripción en la página web (‎https://sites.google.com/a/unimilitar.edu.co/concurso_arcadia), y enviándolo diligenciado a la cuenta de correo electrónico concursoarcadia@unimilitar.edu.co.

La inscripción no tiene costo.

Premiación:

La bolsa de premios asciende a 13 millones de pesos representados en dinero en efectivo, centenares de libros y otros obsequios.

Primer Puesto:      Tres millones de pesos, trofeo de ganador del concurso y una selecta colección de libros.

Segundo Puesto:    Dos millones de pesos, trofeo de segundo puesto y una selecta colección de libros.

Tercer Puesto:       Un millón de pesos, trofeo de tercer puesto y una selecta colección de libros.

Para mayor información, favor consulte la página www.umng.edu.co, en el correo electrónico concursoarcadia@unimilitar.edu.co o al teléfono 6500000 ext. 1333 y 1236.