Debido al vertiginoso avance de la tecnología durante las dos últimas décadas, el modelo de trabajo en la industria de la música cambió radicalmente en el mundo entero. Por esta razón, todos los artistas y profesionales, incluyendo los compositores, arreglistas, directores, productores, programadores y operadores de  equipos de audio, video y multimedia, deben estar capacitados y tener toda la información disponible para ser profesionales integrales e independientes, en este mundo cambiante.

Diplomado en Producción Musical y Diseño Sonoro para Cine, Televisión y Medios Digitales

Equipo docente

Francisco Zumaqué: Compositor, arreglista, productor y director de orquesta.

Uno de los 100 grandes personajes del siglo XX en Colombia. Alumno predilecto de Nadia Boulanger en Francia; Premio de composición Príncipe Rainiero de Mónaco; Grand Prix, concurso latinoamericano de composición de Rio de Janeiro (Brasil); Premio Goethe de composición de Munich (Alemania); Certificado al mérito y saludo del Congreso de Estados Unidos de América. Su composición más conocida, Colombia Caribe se ha convertido en la canción insignia de la selección nacional de fútbol.

Edy Martínez: Pianista, Compositor y arreglista

Profesor de composición, orquestación y arreglos en la Universidad de Amsterdan en Holanda, además New York y Paris. En el año 2011, después de una exitosa carrera, internacional, regresó a Colombia , en donde dedica gran parte de su tiempo a la pedagogía en varias universidades del país, entre ellas el conservatorio de la Universidad Pedagógica de Bogotá, la Universidad de Nariño y la escuela Fernando Sor.

Sus arreglos para artistas como Tito Puente, Eddie Palmieri y David Sanborn fueron ganadores de Grammys, además ha sido ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales por su excelente contribución al posicionamiento del Latín Jazz y la música contemporanea de Latinoamericana en el mundo.

Coordinador académico:
José R Gallegos: Pianista, Compositor, arreglista, productor

Jose R. Gallegos ha sido por más de 40 años uno de los más reconocidos diseñadores sonoros para las industrias del cine, televisión y video juegos en los Estados Unidos. A muy temprana edad, inició su carrera musical realizando grabaciones y giras como pianista/director musical con Harry Belafonte, Tom Jones, Shirley Bassey, David Byrne, Tito Puente, Paquito D’Rivera, Celia Cruz, Malo, The Machito Orquesta y muchos más.

En 1990, funda Gallco/Latin Media Enterprises, una compañía líder de producción musical y postproducción de audiovisuales en la ciudad de New York.  José ha sido ganador de 38 premios por excelencia en producción publicitaria, música y diseño de bandas sonoras para Televisión, Radio y Cine. “El trabajo y la contribución creativa de José Gallegos representa un papel vital en la proliferación y posicionamiento de marcas y compañías multinacionales en el emergente mercado hispano de los Estados Unidos.”
(fortune 500)

Público al que se dirige

Este diplomado está dirigido a docentes y estudiantes de música, compositores, estudiantes de producción, ingenieros de audio, productores de bandas sonoras y de audiovisuales. Profesionales en el mundo de la creatividad musical, para Cine, TV, Radio, Internet, multimedia y juegos de video y todas aquellas personas que deseen incursionar en la industria de la producción de sonido para cine, televisión,  Internet y vídeo juegos, o bien, para todos aquellos que aun teniendo experiencia con el sonido en la industria audiovisual, todavía no logran consolidarse dentro de ella.

Contenido.

Módulo I: pre-producción - duración: 30 horas

Principales elementos de la música y su función dentro de la producción musical:

- Lenguaje Musical.

- Armonía.

- Desarrollo auditivo.

- Composición – Arreglos.

- Análisis musical.

- Géneros musicales.

- Planeación del proyecto (definido por cada estudiante).

Módulo II: producción musical - duración: 30 horas

Grabación.

- Software (Logic e introducción a Pro Tools).

- Hardware.

- Técnicas de grabación.

- Taller  práctico de grabación en el estudio.

Mezcla

- Técnicas de mezcla (Ecualización-Compresión-Reverberación-Retardo-FX)

- Panorama y planos.

- Taller práctico de mezcla en el estudio.

Módulo III: Post-producción - 30 horas

Mastering

- Plugins de Masterización.
- Ecualización General.
- Compresión multibanda.
- Imagen Estéreo.
- Maximizador.
- Taller práctico en el estudio.
- Renderización o Bounce.

Certificación académica

La Universidad Tecnológica de Pereira expedirá el diploma correspondiente a los estudiantes que hayan asistido por lo menos a un 80% de las sesiones, hayan alcanzado los objetivos de todos los módulos y presentado el proyecto personal.

El Diplomado se realizará del 20 de junio al 23 de agosto de 2014, los viernes 17:00  a  21:00 hs y los sábados de las 8:00 a 13:00 hs. La duración total es de 90 horas. Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

Notas
1- La UTP se reserva el derecho de cancelar el curso cuando el cupo mínimo no se logre o por causas de fuerza mayor o caso fortuito. En estos casos la Universidad hará devolución del 100% del dinero consignado.

2- Los cupos se asignarán en el orden en que los participantes registren la matrícula.

Para mayor información de inscripciones y matrícula, por favor comunicarse al teléfono 3137466 Cel./WhatsApp    321 8558918
asesoreducativo@utp.edu.co