Discurso ceremonia de graduación

Buenos días, Señor Rector de la Universidad Tecnológica doctor Luis Enrique Arango Jiménez, Señor Director del Programa de Tecnología Industrial doctor John Jairo Sánchez. ________________________________________________________________________________________________________________________________

Señores mesa principal, docentes que hoy nos acompañan, familias, graduandos, señoras y señores.

Para los estudiantes de Tecnología Industrial, es ésta la culminación de una de las más importantes etapas en nuestras vidas: una carrera que cada uno empezó con muchos anhelos y propósitos; sin embargo, es éste solo el comienzo de un futuro que nos espera ansioso. Entendemos que hasta este día hemos sido parte de un mundo protegido; y es hoy cuando debemos brotar de ese cascarón y salir a un mundo diferente, comprometedor, y esperanzador que nos llama. Estamos iniciando una nueva etapa.

Estudiamos a lo largo de esta carrera con muchos sueños, pero así mismo movidos por ese deseo de saber qué significábamos cada uno de nosotros para la sociedad, para nuestras familias y para nosotros mismos. No escaparon los momentos en que nos  decíamos “ya queremos terminar, ¡no aguantamos más!!”, sin embargo, supimos –para bien- sobrellevar cada una de las dificultades que en ese transcurso se nos presentaron.

Sea el momento de reconocer que el logro que hoy obtenemos tiene aún más significancia cuando al reflexionar debemos dar espacio para el rol que cumplieron todos y cada uno de nuestros profesores en la transformación de nuestras vidas. Son ustedes los arquitectos, diseñadores y gestores absolutos de cada uno de estos profesionales que hoy iniciamos nuestro propio andar por la vida, llenos de fe y esperanza que ha sido recibida de ustedes profesores. Fueron ustedes quienes supieron llegar a nuestro interior y ahincar en la clase de persona que debía emerger como tecnólogo industrial; e irradiarse a esta amada patria colombiana, haciendo uso del mandato que nos da nuestra Constitución Política de participar en la vida social, política y económica del país.

Compañeros…nuestro compromiso es grande. Crucemos nuestros pensamientos para que aflore nuestro sincero deseo por apoderarnos de los conocimientos que obtuvimos en esta hermosa carrera. Contagiémonos de valor para vencer los muchos obstáculos que se nos presentarán en la vida laboral, imploremos a esa fuerza única y poderosa que todo lo puede, para que encontremos todos el sendero que lleva la éxito, porque con ellos bañaremos de regocijo no solo a nuestros seres queridos, sino a un pueblo que avizora un mañana de mejores condiciones sociales, está en nuestras manos ser los artífices de proyectos congruentes que encaminen a nuestro municipio hacia un futuro innovador y con un mejor desarrollo económico y social.

A nuestras familias, quienes supieron sostenernos a hombro firme en los tiempos difíciles, sepan que ahora iniciamos un mejor estar para ellos; que cada logro alcanzado llevará insigne la gratitud por siempre.

Cómo no agradecer al señor Gobernador de nuestro Departamento, doctor Carlos Alberto Botero López, persona que se inmiscuyó no solo como el mandatario sino como el político y el ser humano, sin su apoyo no estaríamos cerrando este ciclo que hoy dichosamente culminamos. Muchas Gracias, señor Gobernador.

A las Directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza del señor rector Luis Enrique Arango, vaya siempre nuestro humilde pero sincero reconocimiento por haber dispuesto la descentralización de sus programas en esta tierra tan distante de la capital,  prestando atención a nuestras inquietudes y ofreciendo las soluciones más acordes. En ningún momento sentimos diferencia o actos discriminatorios, por el contrario, siempre sentimos que el cuerpo profesoral fue el mejor, profesionales probos en toda su extensión, capaces de contagiarnos de ese hermoso mundo del saber para ofrecer los mejores servicios a la sociedad en que vivimos. Al doctor Conrado Gabriel Escobar, por su ayuda permanente y desinteresada en todas las ocasiones que lo requerimos.

A la Alcaldía Municipal, gracias por el cedernos el espacio físico para que pudiéramos estudiar así como al Coordinador del Ceres en esta localidad.

Y, finalmente, permítanos compartir el gozo que sentimos al finalizar esta carrera sin dejar de mencionar que contamos con el continuado apoyo de las instituciones que nos colaboraron en esta tecnología para continuar con el ciclo profesional en Administración Industrial, pues hacia allí están dirigidos nuestro deseos.

A todos, muchas, pero muchas gracias.