La reflexión se realizó de la mano de los ecólogos Lucas Sierra Vélez y María José Salazar, en el marco de la Primera Semana de la Responsabilidad Social y el Bienestar Universitario.  Entre sus abordajes se encuentran algunas propuestas como el menú vegano y la sensibilización ambiental para mitigar los efectos negativos sobre los animales y el medio ambiente.  Según la FAOSTAT, cada día en el mundo en la industria pecuaria se sacrifican 190000 millones de animales y por cada minuto 135000.

El veganismo es un modo de vida que va ganado espacios en la sociedad moderna, el cual propone una ética y un consumo saludable, siendo importante la inclusión moral de los animales, para  garantizar el respeto y el bienestar de las especies.

Otro planteamiento importante que favorece la práctica del veganismo es la reducción del impacto ambiental, pues en la actualidad las economías mundiales tienen un enfoque netamente monetario, con la premisa del aumento de la productividad, sin considerar las implicaciones negativas que se generar a partir de prácticas irracionales de uso de recursos naturales, en especial de agua y suelos.