El Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural y el III Simposio Regional de Biología realizará el Curso Pre-Simposio Ecologías y Patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, del 7 al 10 de mayo de 2014 en la Universidad Tecnológica de Pereira.
El curso abordará ámbitos teórico- metodológicos de la paleoecología y estudios sobre paisajes, además de los espacios interdisciplinares de las ecologías socio-culturales, proyectando sus implicaciones patrimoniales. Se resaltarán a escala regional, los reiterados hallazgos de evidencias milenarias que demuestran la domesticación temprana de plantas y paisajes en sitios arqueológicos del Cauca Medio. Se enfatizará sobre el rescate y uso alimenticio, económico y simbólico de las plantas manejadas culturalmente por milenios, así como las transformación de paisajes hasta nuestros días en un entorno influenciado por el vulcanismo activo.
A partir de acercamientos desde la Ecología Histórica, la Historia Ambiental, la Ecología del Paisaje y la Ecología Política se aportarán reflexiones sobre diferentes miradas –básicas, complementarias y críticas- al proceso en marcha del denominado “Paisaje Cultural Cafetero Colombiano” Patrimonio de la Humanidad.
Dirigido a profesionales vinculados con la investigación, la gestión y la administración ambiental, docentes, estudiantes, líderes ecológicos, intérpretes ambientales y todo público con interés en el tema.
Se certificará el curso por 32 horas.
Informes en el Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural
Facultad de Ciencias Ambientales