Uso y abuso de la coma (,)

Dra. María Gladys Agudelo GilEste artículo corresponde a la participación como columnista invitada, de la docente UTP y Doctora en Ciencias de la Educación María Gladis Agudelo Gil.  Encuentre en esta edición del Campus Informa precisiones acerca del uso y abuso de la coma.

 

Uso y abuso de la coma  (,)

 

María Gladys Agudelo Gil

magu@utp.edu.co

 

La coma (,) es uno de los signos de puntuación que más funciones tiene dentro de la expresión escrita. Con el ánimo de ilustrarnos al respecto, en los primeros grados de escolaridad nos enseñaron que representa una pausa corta dentro del enunciado, pero esto no aporta mucho para entender en qué circunstancias se debe usar. Quizá por ello se da, cada vez con mayor frecuencia, un uso indistinto de ella, ubicándola donde no corresponde, omitiéndola o ubicando otro signo (punto o punto y coma) en su lugar.

En este texto, pretendo analizar dos párrafos donde se incurre en los casos ya mencionados y explicar entonces algunas funciones de la coma (,) a propósito de dicho análisis.

En un informe sobre la autoevaluación de uno de los Programas de la Universidad Tecnológica de Pereira, como requisito para su reacreditación, se lee:

 “[…] Las instancias organizativas existentes, permiten la permanente discusión y mejoramiento de los procesos académicos y administrativos propios del Programa. Las personas encargadas en (sic) el cumplimiento de las funciones académicas y administrativas, son elegidas partiendo de su perfil profesional, que debe ser coherente con lo establecido en las funciones propias de cada cargo”.

[…] Adicionalmente, la Universidad cuenta con la emisora, Universitaria Estéreo 88.2 F.M.  La cual cumple diversas funciones, entre ellas, las (sic) de comunicar la información de interés sobre la Universidad y sus diversos programas”.

En el primer párrafo se usa la coma (,) tres veces: dos de estos usos resultan innecesarios. En el segundo se usa cuatro veces: tres de estos usos son necesarios y uno de ellos no; además, se omitió una coma y en su lugar se ubicó el punto seguido.

Analicemos estos usos y abusos de la coma  (,):

Primer párrafo

Texto

Uso y explicación

Las instancias organizativas existentes, permiten la permanente discusión y mejoramiento de los procesos académicos y administrativos propios del Programa.

Este uso es incorrecto, puesto que está separando un sujeto (Las instancias organizativas existentes) de lo que se dirá de él (permiten la permanente…).

Las personas encargadas en (sic) el cumplimiento de las funciones académicas y administrativas, son elegidas partiendo de su perfil profesional, que debe ser coherente con lo establecido en las funciones propias de cada cargo. 

El primer uso es incorrecto por la misma razón del caso anterior.

El segundo uso  es correcto, puesto que a partir de la conjunción  (que) se está adicionando una aclaración para la última expresión dada (su perfil profesional).

 

Segundo párrafo

Texto

Uso y explicación

Adicionalmente, la Universidad cuenta con la emisora, Universitaria Estéreo 88.2 F.M.  La cual cumple diversas funciones, entre ellas, las (sic) de comunicar la información de interés sobre la Universidad y sus diversos programas.

El primer uso es correcto, pues se comienza el párrafo con un conector, en este caso de adición de lo que se dirá enseguida.

El segundo uso es incorrecto, puesto que está separando un sustantivo común (emisora) y uno propio  (Universitaria Estéreo 88.2 F.M.).

Usos: tercero y cuarto: son correctos, pues están insertando un conector de ampliación  (entre ellas).

Sustitución por punto seguido: uso incorrecto, ya que el pronombre relativo (la cual) introduce información acerca de la expresión que le antecede. 

 

El análisis de los dos párrafos nos lleva a entender los siguientes usos y abusos de la coma  (,):

Usos y abusos de la coma  (,)

Ejemplos

Antes de un verbo conjugado no va coma (,), salvo que el sujeto de dicha oración tenga una aclaración al final.

*Las instancias organizativas existentes permiten la permanente discusión y mejoramiento de los procesos académicos y administrativos propios del Programa.

*El secretario de la RAE, Darío Villanueva, inaugura en Ciudad de México el congreso de editores de la CANIEM con una conferencia […] (RAE, 2014).

Al introducir, con la conjunción que (o con un pronombre relativo: cual, donde, quien), aclaraciones correspondientes a uno de los objetos conceptuales mencionados en el sujeto o en el predicado, se usa la coma  (,) antes de dicha conjunción o pronombre. 

 

*Las personas encargadas en (sic) el cumplimiento de las funciones académicas y administrativas son elegidas partiendo de su perfil profesional, que debe ser coherente con lo establecido en las funciones propias de cada cargo.

*Un derroche de música, danza, folclor y baile fue expuesto en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, donde los estudiantes demostraron toda su creatividad […] (La Tarde, 2013).

Al introducir un conector de relación entre lo dicho en el párrafo anterior y lo que se dirá en el presente, la coma (,) va inmediatamente después del dicho conector.

 

 *Adicionalmente, la Universidad cuenta con la emisora Universitaria Estéreo 88.2 F.M. […].

*[…] Finalmente, lamento que esta exposición no esté acompañada de un programa académico y pedagógico de mayor alcance […] (Calle, 2013).

No hay necesidad de ubicar la coma separando un sustantivo común y uno propio (que precisa el común)

*[…] la Universidad cuenta con la emisora Universitaria Estéreo 88.2 F.M. […].

*[…] Al finalizar la charla el joven escritor (Antonio Ortuño) concedió, en exclusiva, una entrevista a la periodista Clara Ospina Calderón […] (HJCK, 2014).

Los conectores de ampliación (o sea, es decir, por ejemplo, en otras palabras, entre ellos o entre ellas, esto es) van entre comas. 

*[…] la Universidad cuenta con la emisora Universitaria Estéreo 88.2 F.M.., la cual cumple diversas funciones, entre ellas, las (sic) de comunicar la información de interés sobre la Universidad y sus diversos programas.

* […] Fenómeno social más que biológico, la infancia, según Postman  (1994a, 1994b, 1995, 1999) va de 7 a 17 años, esto es, la edad del dominio de la palabra a lo escrito, y globalmente la edad de la escolaridad […]  (Gómez y Alzate, 2014.)

 

Como puede notarse, la coma (,) tiene muchas funciones; algunas de ellas son las mencionadas aquí, en su conjunto:

  • Introducir conectores de relación entre párrafos y entre oraciones (la coma se ubica después del conector).
  • Introducir aclaraciones de objetos conceptuales, sustantivos tangibles o intangibles,  con pronombres relativos  (la coma se ubica antes del pronombre relativo).
  • Introducir aclaraciones de objetos conceptuales, bien sea en el sujeto o en el predicado, no necesariamente con pronombres relativos  (la aclaración va entre comas). 
  • Introducir un conector de ampliación, pues lo dicho antes de tal conector se amplía después de él (la coma se ubica antes y después del conector de ampliación).

Lo anterior permite evidenciar que el uso de la coma no es indistinto; obedece a razones de significación en tanto dan lugar a precisiones en el texto escrito.

 

Última actualización: Martes, Mayo 06, 2014 12:36 PM
Por: Docentes