A partir del próximo semestre, los estudiantes que tras haber superado las pruebas de admisión a la Universidad no alcancen a demostrar, en el examen de clasificación en lengua inglesa, competencias equivalentes a 6 cursos de inglés de 40 horas, cursarán el semestre cero.

El semestre cero es aquel donde los estudiantes estarán consignados exclusivamente a fortalecer sus competencias en el idioma inglés y a recibir también un complemento adicional en matemáticas y en lecto escritura.

La decisión está avalada por el Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira y busca darles la oportunidad a los estudiantes, de nivelarse desde sus inicios para que puedan circular, sin problemas, a lo largo del ciclo de formación y cumplir a tiempo los requisitos que demanda la graduación, uno de los cuales es tener una competencia intermedia en el idioma inglés.

Así lo explicó el rector, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, al manifestar que en el primer semestre cero se recibirá junto con los estudiantes que están ahora en cursos intensivos (alrededor de 470), toda la población de repitentes, que históricamente pueden ser el 20 por ciento de quienes iniciaron su ciclo de formación universitaria, y los que superen el equivalente a 6 cursos de inglés de 40 horas.

En promedio, aseguró habrá más estudiantes en grado cero que en el primer semestre académico, tiempo que podrán aprovechar para fortalecer sus competencias en las tres áreas mencionadas.

La principal diferencia con lo ocurrido en el primer semestre del año 2014 a raíz de las medidas adoptadas con relación al paro estudiantil del año 2013, es que en aquella ocasión sólo quedaron excluidos del inicio del ciclo académico normal quienes no alcanzaron cupo en sus programas y  no superaron los 6 niveles de inglés.

Ahora, todo aquel que no supere el umbral se verá obligado a cursar el semestre cero, llamado también de fundamentación.