Hoy fue presentado oficialmente el modelo de  formación, en presencia   de  los rectores, docentes y padres de familia de ambas instituciones, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educacion, Dra Maria Teresa Zapata, y del  rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez.

Se evidenció cómo a través del proyecto Change, diseñado por el grupo de Investigación en Lengua Aplicada, Gila, de la Licenciatura de enseñanza de la Lengua Inglesa de la UTP, se está logrando educar a los jóvenes en Ingles a través de los contenidos, en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales , lo que refuerza  el énfasis que ya de por sí  significan las seis horas semanales de clase de inglés que reciben todos  los estudiantes  a diferencia de las tres horas de inglés que reciben en otras Instituciones.

Los niños aprenden de la mano de sus profesores de matemáticas y ciencias naturales y con el apoyo de un practicante , futuro docente de inglés, a hacer operaciones matemáticas o a conocer los órganos del cuerpo humano; en ambos casos las exposiciones, carteleras y ayudas didácticas lúdicas se hacen en uno u otro idioma, explicaron los responsables del proyecto.

Se  ha alcanzado gran impacto en la comunidad académica por la articulación entre lengua y contenido.

“Estas instituciones están tomando muy en serio el bilingüismo y sus estudiantes, muy seguramente, tendrán mayores facilidades para su acceso a la Universidad Tecnológica de Pereira”, expresó el rector, al calificar los alcances del proyecto.

Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica, María Teresa Zapata, “estos son dos colegios que piensan diferente”, ya que se trata de un cambio sustancial en materia de enseñanza de le lengua inglesa, que tiene como elemento dinámico la transversalidad y el cual deberá tener continuidad para alcanzar resultados en un horizonte de diez años.

Marino Alzate, rector de la institución Jaime Salazar Robledo, dio a paso a las voces de docentes y padres de familia.

Edgar Rodríguez: “Nosotros como padres de familia no vemos lo que ustedes ven, pero sí sentimos el efecto del ejercicio.  Tengo cuatro hijos estudiando allí y pude ver el esfuerzo de mi hijo por hacer una buena cartelera en inglés para ganarse un estímulo académico; eso es alentador.  Creo que la comunidad se irá decantando  hasta quedar los mejores cuando termine el ciclo académico”.

James, padre de familia del colegio Jaime Salazar se expresó así: “Creo que debería incentivarse a los demás colegios de la ciudad para que sigan este ejemplo y deseen emularlo. Como padre de familia me siento orgulloso”.

Javier Londoño, docente del colegio Hugo Angol Jaramillo: “El impacto en los estudiantes ha sido muy significativo.  Nos  estamos saliendo de lo convencional para explorar nuevas y mejores formas de aprendizaje”.

El proyecto se viene trazando desde el año 2010, pero su inicio formal en estas instituciones educativas fue solo hasta el 2012.

Estas dos instituciones  atienden 3036 estudiantes  en todos los grados de formación básica y media, de los cuales 1175 están cursando desde preescolar hasta grado quinto.