Como es sabido, del 12 de junio al 13 de julio de este año se llevará a cabo la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, Brasil 2014. Para este evento se espera que se movilicen 600.000 viajeros internacionales y alrededor de 3 millones dentro de dicho país. En ese contexto existen riesgos a la salud por enfermedades que pueden ser transmitidas durante dicho evento por el viaje de personas enfermas al mismo, así como por la adquisición de enfermedades en un país que además tiene importantes enfermedades endémicas tropicales (como malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras).

En ese sentido la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han hecho esfuerzos importantes en aprovechar la llamada Semana de la Vacunación en las Américas (26 de abril a 3 de mayo de 2014), para lanzar el eslogan regional: “Vacunación: Tu mejor jugada”. Este lema fue elegido con la consideración de la próxima Copa Mundial en Brasil, para animar a la gente de las Américas a protegerse a sí mismos y a la Región contra de la importación de la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación, en el medio de una celebración deportiva mundial.

A la par de ello, desde hace ya más de un quinquenio, la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), viene trabajando activamente en el desarrollo de campañas de prevención de enfermedades adquiridas durante los viajes, promoción de la salud del viajero y en la difusión activa de dichas medidas. Su tercer congreso latinoamericano fue celebrado en 2012 precisamente en Brasil (foto). Este año en el marco de la Copa Mundial de Fútbol, un grupo de expertos de SLAMVI (foto) llevó a cabo el desarrollo específico de recomendaciones en salud para viajeros a dicho evento, con especial énfasis en enfermedades prevenibles por vacunas y enfermedades infecciosas, tropicales y parasitarias que están presentes en Brasil, incluso en algunas de las ciudades sedes de la copa. Este importante esfuerzo logró cristalizarse en la publicación de un documento técnico, artículo de revisión, publicado ya online en una de las más prestigiosas revistas científicas, especializadas en el tema de la salud del viajero, Travel Medicine and Infectious Diseases (revista A1, indizada en Science Citation Index, Scopus y Medline), titulado: The 2014 FIFA World Cup: Communicable Disease Risks and Advice for Visitors to Brazil – a review from the Latin American Society for Travel Medicine (SLAMVI) (La Copa Mundial FIFA 2014: Riesgos y Consejos sobre Enfermedades Transmisibles para Visitantes a Brasil - una revisión de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI). Este documento se encuentra disponible en

El profesor del Departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Javier Rodríguez-Morales, médico tropicalista y experto en medicina del viajero (acreditado por el Faculty of Travel Medicine del Royal College of Physicians and Surgeons of Glasgow, FTM RCPSG, Reino Unido), fue invitado a participar en el desarrollo del presente documento (donde colaboraron expertos de Brasil, Argentina y Colombia), que es la primera recomendación de su especie, hecha por una asociación en Latinoamérica, que se publica en una revista de alto impacto internacional. Dicha orientación aborda estrategias preventivas previas al viaje, tomando en cuenta una exhaustiva revisión de la epidemiología infecciosa en Brasil y en la región, para reducir el riesgo de adquisición de patologías transmisibles (como sarampión, hepatitis A, hepatitis B, enfermedades transmitidas por vectores, influenza, tuberculosis, entre otras) durante un evento masivo como la Copa Mundial, así como también hace recomendaciones para los profesionales de la salud en la identificación y manejo de enfermedades infecciosas en viajeros que regresen de dicho evento.

Dada la importancia de dicho artículo y recomendaciones, la propia revista Travel Medicine and Infectious Diseases ha hecho un editorial dedicado a esta importante producción científica donde un docente de la UTP participó, siendo además el autor corresponsal, responsable ante la revista, del mencionado artículo. Cabe mencionar que las autoras del editorial son profesoras de la Escuela de Salud Pública y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Mary Elizabeth Wilson y Lin H. Chen; editorial: http://dx.doi.org/10.1016/j.tmaid.2014.04.001).

La Medicina del Viajero es un área de reciente introducción en Latinoamérica, que se dedica a abordar la problemática de salud relacionada con los viajeros, preservando la salud individual, de las comunidades emisoras y receptoras, y promoviendo la atención, la investigación y la generación de políticas públicas en dicho sentido. En la UTP, el grupo de investigación Salud Pública e Infección (anteriormente denominado SIDA y Otras Enfermedades Infecciosas), viene trabajando en estos temas y hace investigaciones en el eje cafetero, en red con organizaciones como SLAMVI, con la FTM RCPSG y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), incorporando además este tema como tópico de investigación en el pregrado de medicina.

Finalmente, SLAMVI, en un esfuerzo por la promoción y la prevención de la salud previas al evento en cuestión, ha desarrollado también una cartilla para la población general, en castellano, que está disponible en: http://www.slamviweb.org/es/home/Muncial%20de%20Futbol%20Consejos%20para%20Viajeros%20SLAMVI.PDF. De esta forma se busca un sano viaje y disfrute de tan importante evento deportivo mundial, donde muchos colombianos también asistirán para ver jugar a su selección.