Retomando el tema del uso de los datos para la  gestión estratégica en el ámbito Universitario  y para ilustrar a  los lectores, debo aclarar que el libro blanco de la Inteligencia Institucional referido en la columna anterior, es el resultado de un juicioso estudio sobre la materia adelantado  por un equipo interdisciplinario patrocinado por  la organización de cooperación Universitaria OCU, una empresa de servicios tecnológicos propiedad de cinco Universidades españolas y del Banco Santander, especializada en sistemas r informáticos para todas las áreas de gestión Universitaria.  En el sitio WEB pueden encontrar el libro para descarga libre:www.ocu.es

Además de una sólida conceptualización, sobre los datos como recurso estratégico,  el mencionado trabajo aborda  como casos de estudio  tres Universidades : Arizona  e Illinois, en USA, y   Osnabruck en Alemania.

En ellos se describe de manera minuciosa, en cada una de ellas con relación a la inteligencia institucional,  el estado en que se encuentran, lo implementado en las diversas áreas,  las proyecciones  con relación a la Inteligencia Institucional y además un aparte con respecto a las lecciones aprendidas.

Me parece que nuestras Universidades debieran armar equipos que estudien estas experiencias y  se tracen el objetivo de crear unidades que empiecen a  implementar soluciones que, como advertimos,  no sólo comprometen a las áreas de sistemas o de Planeación sino que envuelven a toda la Institución.

Es más, las decisiones sobre adquisición de infraestructura tecnológica y diseño  de arquitectura  para el manejo y almacenamiento de los  datos podrían tener mucho que ver con proyecciones en esta materia.

Voy a compartir la definición que propone el libro: " Inteligencia Institucional es la capacidad de la universidad para dar a cada miembro de la comunidad universitaria acceso autónomo a toda aquella información analítica de valor para el óptimo desempeño de sus funciones, a través de canales especializados y permanentes, obteniendo una utilización eficaz de los mismos."

El mundo de las empresas y los negocios hace ya buen tiempo que hace uso de los datos y la información para mejorar su desempeño y ser competitivas. Es común escuchar de los CRM  (customer relationship management )  y los ERP ( enterprise resource planning). Los primeros,  sistemas de administración automatizados del manejo de los clientes y  los segundos,  software  especializados, implantados convenientemente  que integran las empresas como un todo para optimizar su funcionamiento y resultados, estamoshablando de materias primas, productos, inventarios,  logística, costos, contabilidad, nómina, ventas, despachos, etc.etc.  De estos últimos quizás el SAP sea el más conocido.

Llegó la hora  usar los datos  y la información en las Universidades para hacerlas más eficientes  y certeras en su misión.

Felices pascuas.