El rector de la Universidad Tecnológica, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, destacó que el acuerdo de voluntades le permitirá a la academia ponerse al servicio de la transformación productiva, la innovación, el emprendimiento, el retorno de cerebros y la inversión extranjera.

Toda una estrategia conducente a formar en Pereira maestros, profesionales y estudiantes de la industria cinematográfica con los más altos estándares de calidad, se desarrollará con el respaldo académico de la principal universidad pública del Eje Cafetero.

Zapata aportará el equipo de producción de su empresa Lab FX, con sede en Los Ángeles, California, tanto en la formación de talentos como en la realización de los primeros proyectos audiovisuales.

Como paso previo, dos camionetas de caza talentos recorrerán el territorio colombiano por espacio de dos meses hasta concluir en el  “VFX Tour”,  que se llevará a cabo en Pereira la segunda semana de septiembre del presente año.

El evento premiará a los ganadores de un video juego basado en un personaje llamado FZ, creado por la firma de Zapata, y que será un robot que aterriza su nave extraterrestre sobre la ciudad, llevándolo a vivir un mundo de aventuras en Pereira.

Concluido el evento, comenzará un diplomado que dará origen a un pregrado y una maestría en Animación y Efectos especiales, los cuales se prolongarán a lo largo del año 2015.

Quién es Fabio Zapata?

Residente desde 1995 en los Estados Unidos, a donde llegó procedente de Pereira, Fabio Zapata ingresó al Art Institute de Fort Lauderdale, donde realizó estudios técnicos en animación por computador, y después estudió la carrera de Artes Mediáticas y Animación, de la cual se graduó en 2003.

Desde entonces ha cultivado una exitosa carrera en el mundo del espectáculo, trabajando al lado de consagradas estrellas como Tim Burton en Alicia en el País de las Maravillas.

Posteriormente trabajó en la filial de la cadena NBC que queda en Miramar, Florida. Durante su paso por NBC tuvo la oportunidad participar en pilotos de varias series de televisión y, sobre todo, abrirse paso en el competido mundo de la industria del entretenimiento.

Su primera experiencia en una superproducción fue en ‘Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero’. Estuvo encargado de la realización de los castores y los lobos, personajes fundamentales del mundo fantástico donde se desarrolla la trama.

Para Zapata la experiencia de Narnia fue una de las más emocionantes de su carrera. No sólo fue la que lo inició en el mundo de las superproducciones cinematográficas, sino que su trabajo supuestamente iba a durar apenas tres meses pero terminó siendo de un año entero.