Pereira, 31 de marzo de 2014
La ley 1010 del 2006 que tipifica y regula las acciones de acoso laboral creó los Comités de Convivencia con el objeto de abordar en primera instancia las quejas que se presenten en la Institución.
En la Universidad Tecnológica de Pereira el Comité está integrado por:
- Sandra Lorena Yepes Chisco, Representante de los Empleados
- Juan Humberto Gallego Ramirez, Representante de los Decanos
- Educardo Roncancio Huertas, Representante de los Profesores
- Jaime Zarate Arias, Representante de la Administración.
El Comité tiene como funciones, además de conocer en primera instancia las quejas, el de definir, prevenir y corregir el clima laboral hostil cuando este se presente; una vez recibida la queja es obligación del Comité tratar de alcanzar un acuerdo y una conciliación entre las partes para cumplir con lo mencionado anteriormente de no lograrse el proceso continuará en otra instancia, Procuraduría, Control Interno Disciplinario o Fiscalía.
Hasta el momento el Comité ha recibido y tramitado 8 quejas de las cuales:
- 3 con acuerdo y conciliación entre las partes
- 2 se han archivado por no corresponder con acoso laboral
- 3 se han remitido a otra instancia.
Las quejas se pueden presentar a la Oficina de Personal o directamente a cualquiera de los miembros del Comité de Convivencia.