Sobre el caso Petro

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Días atrás cuando me referí a la sanción del Procurador al ex alcalde de Bogotá  Gustavo Petro, finalicé la columna  anunciando un “continuará”; lo ocurrido amerita volver sobre el tema, sobre todo por la derivación que el mismo  ha tomado en el terreno de los derechos políticos, entendidos estos como parte de los derechos fundamentales.

La defensa del ex alcalde se ha refugiado en  la violación  de los derechos políticos  de elegir y ser elegido, de acuerdo a lo  consagrado en el numeral 2 del artículo  23 de la Convención  Americana de Derechos Humanos, suscrita por los Estados miembros de la OEA en San José de Costa Rica a partir del año  1969, ratificada por Colombia en 1973 y puesta en vigor en el año 1978, de acuerdo al artículo 74. Ver:http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm

Se acepta que los derechos políticos de elegir y ser elegido sólo pueden perderse por la comisión de un delito y luego de un fallo de un Juez con todas las formalidades del  derecho a la defensa y el debido proceso.

Sucede que en Colombia los entes de control, léase Procuraduría y Contralorías, pueden afectar los derechos políticos por la vía de sanción disciplinaria o fiscal,  la primera  cuando destituye y determina inhabilidades y la segunda cuando declara responsable fiscalmente  a un funcionario y lo vincula al boletín de responsables fiscales.  En ninguno de los dos casos, ha mediado la intervención de jueces y sin embargo opera la muerte política por un periodo de tiempo.

El diseño de nuestro Estado de derecho así lo concibió e incorporó en la legislación,  otorgándole a los órganos de control, procuradurías y contralorías,  facultades expresas, desde donde  a menudo se cometen enormes injusticias. Allí a veces opera el reino de lo absurdo. No es solución que se ofrezca la vía ordinaria del restablecimiento del derecho por el  camino de la justicia administrativa, el  daño ya está hecho y la velocidad de los jueces administrativos tampoco es ninguna garantía; para mostrar un hecho, esta el caso de Alonso Salazar,  ex alcalde de Medellín.

No creo de otra parte que el reclamo sea válido sólo para los elegidos, pienso que es apropiado para todos los funcionarios públicos que  viven expuestos, sin remedio, a la guillotina de estructuras de control que actúan a veces  con  facultades desbordadas como ocurre con los juicios verbales, que ellos mismos deciden cuando se hacen,  atendiendo a las  presiones mediáticas, cuando no a otros intereses, más que a la impartición de una verdadera  justicia.

Esas son las reglas del juego para toda la administración pública, hay que admitirlo, pero si el caso Petro sirve para revisar las facultades  de los entes de control en los alcances de las sanciones, y las formas de juzgamiento, lo mismo que trasladar competencias a los Jueces en ciertos casos, me parece muy bien.

Esto podría ayudar a  armonizar  la legislación colombiana con los convenios y tratados internacionales que, de acuerdo al concepto de expertos, comporta contradicciones.

Con el incidente Petro puede decirse que las medidas cautelares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos no están protegiendo el derecho a la vida y no acogerse, pero si fuera la Corte Internacional de Derechos Humanos, que tiene un carácter más  de juez,  podría ser a otro precio. Es mejor prevenir que tener qué lamentar.