Se fundamenta en su experiencia como versátil artista, dueño de una gran capacidad de convocatoria, suficiente para espolear el entusiasmo de equipos interdisciplinarios en cualquier lugar del planeta.

Según Rubén Darío Gutiérrez, director de la Escuela de Artes Visuales, los trabajos que desarrolla para adelantar su Tesis doctoral en Artes y Diseño, en la Universidad Nacional Autónoma de México, al tiempo que vienen rebasando con creces los alcances definidos inicialmente, ilustran su competente desempeño en el terreno de la investigación artística, y su facilidad para transmutar los registros del trabajo de campo, en depuradas elaboraciones visuales y sonoras, de gran rigor y valor estético.

Su periplo, y el de su obra, que ha conectado México, E.E. U.U., España, Italia, Alemania, Cuba, Costa Rica, Argentina, y ahora Colombia, le ha permitido recorrer exhaustivamente las más variadas cartografías, generando una respuesta creativa a las impresiones provocadas por cada lugar visitado. Así, la obra “Estructura Pereira”, parte de la configuración particular del puente que comunica Pereira y Dosquebradas, y del sino trágico que lo ha rodeado por su vínculo con el incremento del índice de suicidios en la región.

Utilizando varios programas de ordenador, Alejandro Villabazo realiza una sorprendente transposición del registro visual, previamente modificado, para producir un material sonoro de impactante eficacia. La densidad de la estructura lineal se convierte en una textura musical, cargada de tensión y suspenso, que también adquiere tintes hipnóticos, suficientes para cuestionar la noción de tiempo y espacio en el observador-oyente.

Las escalas de sonidos descendentes, expresan a manera de metáfora el salto al vacío y la caída de los cuerpos, y la superposición microtonal, produce una polifonía y una atmósfera envolvente en la sala.

Es importante resaltar que en esta ocasión, la propuesta del maestro Villabazo, tendrá un complemento que incrementará sin duda su poder de atracción: la participación de la joven pianista y compositora Pilar Martínez, egresada de la Universidad de Caldas.

Y valga recordar, finalmente, dos ilustres antecedentes musicales, a propósito de la proyección y la interpretación que podremos presenciar esta noche: los Diálogos para piano y dos altoparlantes, y los Episodios para piano y sonido electrónico, de W. Carlos, y La lontananza nostalgica utopica futura, de Luigi Nono,  compuesta a partir de una improvisación al violín de Gidon Kremer.