Compartir experiencias y casos de reconciliación en el eje cafetero, socializar los avances y retos de la Política de Reintegración Social y Económica y dialogar sobre el papel de la sociedad en la construcción de paz, son algunos de los objetivos del foro ‘Reconciliándonos, entre experiencias y realidades’.

El foro es organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Universidad Tecnológica de Pereira y se llevará a cabo en el auditorio Jorge Roa Martínez.

El evento servirá de espacio de discusión académica a través de ponencias con expertos internacionales, entre los que se destacan el director programático de la ACR Esneyder Cortés Salinas, quien explicará la ruta de reintegración que realizan las personas desmovilizadas de grupos alzados en armas, el funcionario de la Corporación Déjalo Ser Geovanny Cárdenas y los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira Maicol Ruíz y Óscar Iglesias de la Universidad del Quindío.

De acuerdo con el coordinador de la ACR para el eje cafetero, Carlos Andrés Castro, el foro busca visibilizar las acciones de reconciliación que se están haciendo en el eje cafetero; por ejemplo, en Pereira se está desarrollando un proyecto de intervención comunitaria en conjunto con la UTP.

El funcionario agregó que en la comuna de Villa Santana hay aproximadamente 30 personas desmovilizadas en proceso de reintegración,  que viven allí e interactúan con la comunidad del sector.

“Es importante hablar del proceso de reintegración de una manera clara para que la comunidad entienda que este tipo de procesos son importantes y los pueden acompañar”, concluyó el funcionario.