“En estas disciplinas nuestras, literarias, de comunicación, humanísticas en general, es frecuente que se las considere como objetos que hay que examinar, considerar, entender; entonces a eso, en términos generales, se le llama crítica y cada uno adopta diferentes, diversas formas”, le dijo Jitrik a los periodistas, a la entrada del auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se dirigió a medio centenar de estudiantes del doctorado y asistentes en general.

Jitrik, quien vino a Pereira invitado por el director del programa, César Valencia Solanilla,  dijo que más que una invitación a las nuevas generaciones para que tengan una obra tan prolífica como la suya, “importante no sería llegar a ese objetivo, pero sí una conexión afectiva, intelectual, con ese objeto tan proteico que es la literatura y que es la palabra”.

Lo básico –añadió- es haber comprendido ese universo que implica el uso de la palabra y entregarse a él tratando de descifrar su enigma. Pero eso tampoco se puede imponer, eso se siente, y eso de pronto es como una iluminación; yo no podría decir que hay que imponerlo, pero es una iluminación que se va produciendo y que se manifiesta en cierto brillo en la mirada”.

En la inauguración del doctorado, intervino el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, quien precisó que éste es el tercer doctorado en Literatura en Colombia y el quinto doctorado en la oferta de la primera universidad pública de la región.

UTP ya tiene doctorado en Literatura

• Noé Jitrik, destacado hombre de la literatura argentina fue en el encargado de ofrecer la lección Inaugural del Doctorado.

• Esta oferta de postgrado inicia con estudiantes de la costa Atlántica, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Tolima y Quindío

“La Universidad Tecnológica de Pereira imparte formación en todos los niveles y en las más variadas áreas del conocimiento y por eso representa un motor poderoso para el desarrollo de la región a través de la ciencia, la tecnología y la humanidades”.

Lo expresado por Luis Enrique Arango Jiménez, rector de la UTP, la más importante universidad de Pereira y el eje cafetero, tiene todo el sentido cuando su compromiso con el conocimiento trasciende los proyectos al convertirlos en realidad, así como ocurrió con el doctorado en literatura que se presentó como propuesta de la facultad de Bellas Artes y Humanidades hace un año y hoy comienza la primera cohorte de programa de formación avanzada.

El acto sirvió para que el alto directivo expresara su satisfacción, porque en la universidad habitan sin dificultades las humanidades y las ingenierías para presentar una visión integral a sus estudiantes.

Aunque se haya tenido un origen técnico y tecnológico, como lo propuso su fundador; la evolución académica y la prospectiva de quienes han orientado la institución, permitió la apertura de programas como: Licenciaturas en Español y Literatura, Comunicación e Informática Educativa, Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Pedagogía Infantil, Artes Visuales, Música, Filosofía, Enseñanza de la Lengua Inglesa, y   estudios de posgrado,  con maestrías en Comunicación Educativa, Historia, Lingüística, Educación, Literatura, Estética y Creación, Filosofía y Música.

“Hoy se abre una puerta más en esta búsqueda incesante del saber que procuramos liderar para formar hombres y mujeres en altos estudios que retroalimentarán en el mañana lo que ha sido sembrado en el presente”, expresó el Rector.

En sus palabras inaugurales, el rector Arango Jiménez no ocultó su orgullo por la importancia que tiene la oferta de  un programa de Doctorado en Literatura y además que  sea  precisamente la UTP, la que abra  caminos en esta disciplina para la región del Eje Cafetero y todo el sur occidente colombiano. En la actualidad son solo tres las ofertas que en este campo de estudio, se tienen en el país.

El de Literatura, se convierte en la quinta oferta de estudios avanzados con que cuenta la UTP, al lado de los doctorados en Ciencias Ambientales, Ciencias Biomédicas, Ingeniería  y en Ciencias de la Educación.