CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UTP

“ACERCA DEL AUMENTO DE LA DOCENCIA DIRECTA PARA LOS PROFESORES DE LA UTP”

 Me tomo el trabajo de escribir este documento, ante la posibilidad de que se nos sea aumentado el número de horas de docencia directa por parte de la administración de nuestra Universidad; Son bien conocidos los comentarios y argumentos del señor Rector al respecto, que para muchos de nosotros denotan ignorancia con respecto al conjunto de actividades que un profesor universitario debe cumplir y que en la generalidad de los casos, van más allá del horario de las 40 horas semanales de cualquier trabajador.

El ensayo se realiza para un profesor universitario con exigencias mínimas y suponiendo como debe ser, que el docente se dedica también a la investigación, no se colocarán horas por actividades de extensión, tampoco horas por tutorías a jóvenes investigadores de COLCIENCIAS, las cuales algunos docentes de la universidad las debemos realizar.

Para un docente de planta con actividades de investigación y dirección de trabajos de grado a nivel de pregrado (los trabajos de grado a nivel de posgrado son financiados por el respectivo posgrado), se podría tener lo siguiente:

  1. Supongamos que el profesor de este ensayo, con exigencias mínimas por parte de la universidad, tenga una disminución de docencia directa, de un curso, para realizar un proyecto de investigación; lo cual es muy poco, cuando el proyecto es exigente (ejemplo proyectos de COLCIENCIAS); además hay profesores que tienen más de un proyecto de investigación y en la actualidad se quiere implementar la política de que los profesores no pueden tener más de medio tiempo (20 horas semanales) de DDD por investigación. Esta DDD propuesta corresponde a 292.5 horas por semestre (13 horas/semana x 22.5 semanas/semestre)
  2. Supongamos que el profesor tenga dos cursos diferentes para completar su carga académica. Trabajando con los mínimos para que el ejercicio sea más contundente, supongamos que estos 2 cursos correspondan a 6 horas semanales, un curso de 4 horas y otro de 2 horas (laboratorio). Esta docencia directa corresponde a 96 horas por semestre (6 horas/semana x 16 semanas/semestre).
  3. Se supone que todo profesor universitario debe preparar sus clases; supongamos que el profesor de este ensayo ya haya dictado otras veces sus cursos y por lo tanto no requiera tanto tiempo para su preparación. Por el curso de 4 horas semanales vamos a colocarles 6 horas de preparación semanal y por el curso de 2 horas semanales vamos a colocarle 2 horas de preparación semanal. Lo anterior equivale a 128 horas por semestre (8 horas/semana x 16 semanas/semestre).
  4. Supongamos que este docente investigador dirige dos trabajos de grado a nivel de pregrado, lo cual es muy poco; personalmente dirijo este semestre 4 trabajos de grado a nivel de pregrado y es una obligación en los proyectos de investigación involucrar estudiantes de trabajo de grado, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Vamos a suponer que a cada trabajo de grado se le dedican 2 horas semanales de asesoría lo cual es algo mínimo. El número de horas de dedicación semestral por esta actividad corresponde a 90 horas por semestre (4 horas/semana x 22.5 semanas/semestre).
  5. Se supone que todo profesor universitario debe realizar asesoría a los estudiantes de sus cursos. Supongamos que el profesor con exigencias mínimas de este ensayo dedica 4 horas a la semana para asesorar a sus estudiantes. Por asesoría a sus estudiantes de los respectivos cursos, este profesor dedicaría al semestre 64 horas (4 horas/semana x 16 semanas/semestre).
  6. Se supone que todo profesor debe realizar producción intelectual, mucho más si es un profesor que tiene actividades de investigación como corresponde a todo profesor universitario. Vamos a suponer que este profesor dedica 6 horas a la semana para esto (lo cual es muy poco). Lo anterior corresponde a 135 horas al semestre (6 horas/semana x 22.5 semanas/semestre).
  7. Todo profesor universitario debe invertir tiempo para calificar, revisar, trabajos y preparar y revisar exámenes. Vamos a suponer que el profesor de este ensayo invierte durante el semestre para este tipo de actividades 3 horas a la semana. Por esta actividad este profesor utilizaría 48 horas en el semestre (3 horas/semana x 16 semanas/semestre).
  8. Los profesores universitarios deben asistir a reuniones de diferentes tipos; si bien es cierto que en algunas dependencias estas reuniones se han eliminado por completo, pues ya sus salas de profesores han dejado de existir con el fin de evitar las discusiones académicas de antaño; siempre habrá reuniones de otros tipos a las cuales se nos cita, además de comités en los que debemos participar, reuniones de grupos y semilleros de investigación. Supongamos que por esta actividad este docente dedique 2 horas semanales lo que corresponde a 22.5 semanas x 2 horas/semana =  45 horas en el semestre.
  9. Los profesores universitarios debemos asistir a eventos nacionales e internacionales con el fin de presentar nuestros resultados de investigación, para ellos debemos dedicar tiempo a la preparación de estas ponencias; además un profesor universitario asiste a actividades de capacitación de características diferentes, sin hablar del tiempo que un profesor universitario debe dedicar a la preparación de proyectos de investigación, el cual es bastante grande si se pretende trascender en esta actividad. Supongamos que por todo lo anterior este profesor dedique 45 horas en el semestre (2 horas/semana x 22.5 semanas/semestre).

Sumando los ítems 1 al 9 tenemos un total de 943.5 horas, 43.5 horas más de las 900 que se exigen. En este ejercicio se ha supuesto como debe ser, que este profesor universitario tiene una DDD por investigación; sabemos que hoy en día nuestra administración otorga DDD por investigación solamente a los investigadores principales, lo cual hace que los co-investigadores deban tomar mínimo un curso más con respecto al profesor del ejercicio; lo cual aumentaría el número de horas que se han calculado para este ensayo, ya que el profesor además de participar activamente en el proyecto de investigación del cual es co-investigador, tendría que preparar más clases, asesorar más estudiantes, calificar más exámenes, etc, etc.

Dentro del contexto de la calidad académica, pensar que un profesor universitario podría dedicar más horas a la docencia directa, con todo lo que ello implica; además del desconocimiento del conjunto de actividades que el profesor debe realizar, supone la instauración definitiva de las políticas de la administración en cuanto a eficiencia, basada en un detrimento de la calidad académica de nuestra Universidad, que para el profesor universitario implica cumplir con actividades no solamente de docencia sino también de investigación y/o de extensión.

La administración con el aumento irresponsable de cobertura, ha fomentado que los profesores de nuestra Universidad tengan que dedicarse únicamente a la docencia; todos sabemos el número de horas que tiene que dictar un profesor por contrato para poder garantizar un sustento mínimo para él y para su familia; de la misma manera, los profesores transitorios de medio tiempo y tiempo completo deben rebuscarse con base en sobrecargas y proyectos de operación comercial el salario que dejan de ganar durante algunos meses del año; en síntesis, la política administrativa de nuestra Universidad, va dirigida directamente a que los profesores nos convirtamos en la solución del problema que tiene la administración, con el mencionado aumento irresponsable de cobertura “sin calidad”, que entre otras cosa pretende convertir a la Universidad en semi-virtual, sin contar con la infraestructura y la capacitación para ello.

Dialogando con diferentes Decanos, ellos han manifestado estar en desacuerdo con el aumento de la docencia directa para los profesores de la UTP, esperemos que ellos, en el consejo académico, se sostengan en lo manifestado y no se sometan como muchas otras veces a los designios de la administración. Una norma que formalice el aumento de docencia directa, implicaría que los profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, tengamos que abandonar en muchos casos nuestras actividades de investigación y/o de extensión, pues resultaría imposible desarrollarlas dentro del tiempo previsto para ellas.

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Este artículo de opinión fue escrito por el Director de Grupo de Electrofisiología y Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Enrique Llamosa Rincón