De acuerdo con el Vicerrector López Quintero, la innovación debe convertirse en  una práctica social de la comunidad, tanto interna como externa, a la Institución, ya que es el punto de partida para que cada uno asuma un rol desde su quehacer que le permita aportar al desarrollo de nuestra sociedad mediante el aprovechamiento de nuestra diversidad cultural.

La Cátedra de Innovación de la UTP es un espacio para reconocer, preservar, integrar y potenciar conocimientos, saberes y prácticas sociales y culturales de los diferentes actores del territorio, romper paradigmas, comprender problemáticas y proponer colectivamente soluciones a partir de la inclusión y la interacción cultural e interdisciplinar.

Invitados especiales

Campo Elías Bernal Póveda

Primer Subdirector de Innovación de Colciencias, líder en la construcción del Sistema Nacional de Innovación de Colombia y los instrumentos de cofinanciación Universidad-Empresa, puesta en marcha de la Ley 344/96 del SENA para el desarrollo tecnológico y programas internacionales de cooperación en Ciencia y Tecnología. Trabajó con el centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario y se desempeñó como Director Técnico del Programa de Formación de Alto Nivel para la Gestión de la Innovación. Es doctorando en “Nuevos Recursos y Sustentabilidad en Turismo” de la Universidad de Salamanca, España.

Iván Montenegro Trujillo, asesor de la Dirección de Innovación en COLCIENCIAS

Ingeniero Industrial, Magíster en Estudios Latinoamericanos. Formación y experiencia en política de ciencia e innovación, gestión tecnológica, propiedad industrial, desarrollo regional y cooperación tecnológica internacional.

Rodrigo Grajales

Docente y coordinador del Diplomado en Fotografía Documental de la Universidad Tecnológica de Pereira. Es Licenciado en Español y Comunicación Audiovisual. Fotógrafo y documentalista independiente. Realiza sus publicaciones en medios nacionales e internacionales.

Estudiantina Sinapsis UTP

La Estudiantina Sinapsis es un ensamble musical que contrasta los sonidos del formato típico de estudiantina con las nuevas propuestas musicales que se han trabajado para este formato, buscando nuevas sonoridades y explorando entre su repertorio una variedad de ritmos, tanto colombianos como latinoamericanos.