La medida beneficia a 4.643 estudiantes que, a lo largo de sus carreras, han reprobado módulos del Ilex, y quienes para poder avanzar en sus estudios estaban obligados a cancelar, por lo menos, $53.600 en caso de requerir la repetición del curso.

Tras la aprobación por el Consejo Superior, éstos podrán cancelar el valor del módulo en el transcurso del semestre o incluirlo en la matrícula financiera del siguiente, continuando así su proceso de formación en inglés.

Según el Acuerdo, al momento de matricularse, los estudiantes recibirán el número de vales o bonos requeridos para tomar los cursos restantes necesarios para alcanzar la competencia exigida como requisito de grado en la Institución y en caso de reprobar el módulo cursado podrá hacer uso de uno de los vales asignados, teniendo en cuenta que la Universidad no asignará bonos adicionales a los autorizados previamente.

El Acuerdo, en su parte resolutiva, determinó lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO: La Universidad otorgará a los estudiantes el número de cursos o módulos de Inglés de acuerdo a su programa de formación académica, teniendo como base la prueba de clasificación.

Parágrafo: Para lo anterior la Universidad incluirá en el sistema de información para matrícula académica, el número de vales o bonos requeridos para tomar los cursos restantes necesarios para alcanzar la competencia exigida como requisito de grado, y de acuerdo con el resultado obtenido en la prueba citada.

ARTÍCULO SEGUNDO: En razón a que en el Acuerdo No. 28 de 16 de diciembre de 2003 - Reglamento Estudiantil, se tiene establecido como requisito de grado demostrar la suficiencia en segunda lengua extranjera, a través del mecanismo de evaluación avalado por el ILEX; los estudiantes podrán adelantar su preparación en el ILEX o en cualquier otro Instituto reconocido. En caso, de que los estudiantes se encuentren cursando niveles de Inglés en otro Instituto, tienen la posibilidad de acreditar dicha formación ante el ILEX, de modo que no sean matriculados semestralmente en el curso de inglés que ofrece la institución en cumplimiento al Acuerdo No. 36 del 12 de Diciembre de 2013. Los estudiantes que hagan uso de esta opción podrán retomar la formación en el ILEX  a partir del último curso acreditado, si así lo manifiestan.

ARTÍCULO TERCERO: Los cursos de inglés ofertados por la Universidad a través del ILEX son gratuitos, a excepción de los cursos que los estudiantes pierdan por rendimiento académico o cancelen sin acreditar fuerza mayor o caso fortuito. No obstante, el estudiante tiene la posibilidad de presentar una prueba remedial, una vez conozca la nota definitiva del curso, con el fin de acreditar la competencia correspondiente a dicho módulo.

Parágrafo: Para repetir o matricular nuevamente un módulo cursado, el estudiante podrá utilizar alguna de las siguientes alternativas:

Cursar el módulo consumiendo uno de los vales totales asignados. En este caso, la Universidad no asignará bonos adicionales a los ya autorizados.

El estudiante podrá pagar el curso en el transcurso del semestre o incluirlo en el recibo de matrícula financiera del semestre siguiente.

Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad que tiene el estudiante de acreditar la competencia correspondiente según el Artículo segundo del presente Acuerdo.

ARTÍCULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase. Dado en Pereira a los catorce (14) días del mes de febrero de 2014.

DEYRA ALEJANDRA RAMIREZ LÓPEZ

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO