De las 50.5 hectáreas que conforman el espacio de la UTP, un total de 31 de ellas (equivalentes al 61.4% del área total de la Institución) son sólo de bosques y están destinadas al espacio público “verde”, áreas en conservación, Jardín Botánico y jardines.

Los bosques de la Universidad Tecnológica de Pereira han sido catalogados por expertos como estratégicos, no sólo para la calidad de vida de la comunidad universitaria, sino para Pereira y la región.

El Jardín Botánico es el encargado de la administración de las áreas naturales universitarias y el único en el Departamento de Risaralda reconocido como tal por el Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Red Nacional de Jardines Botánicos y la Organización Mundial para la Conservación en Jardines Botánicos – BGCI.

“Nuestro campus posee el área natural en conservación manejada más grande de Pereira, el compromiso con el medio ambiente ha sido permanente, desde hace 30 años la Universidad creó el Jardín Botánico”, afirmó el director del Jardín Botánico de la Universidad,  Jorge Hugo García Sierra.

Por su área de conservación urbana, sus características ecológicas, servicios de educación,  y cultura ambiental, y por conformar corredores biológicos con otras áreas de gran importancia ambiental para la ciudad, el campus constituye un espacio realmente importante para la calidad medioambiental del área urbana de Pereira, ofreciendo servicios ambientales a todos los ciudadanos, tales como regulación climática, captura de carbono, belleza escénica (paisaje), conservación de flora y de fauna, y punto de educación ambiental y recreación.

Eje articulador

Estos bosques, según estudios de los grupos de investigación de la Universidad, son eje articulador del corredor biológico más importante de la zona urbana de Pereira, formado por la cuenca media del río Otún, los cerros Canceles y el Mirador, las quebradas La Dulcera y El Chocho, el parque Arqueológico El Salado y las Cuenca media del río Consota.

En un recorrido de aproximadamente 90 minutos, el visitante del Jardín puede conocer la gran riqueza en biodiversidad con la que cuentan la región y el país, y sensibilizarse con respecto a su problemática.

Durante este trayecto es posible observar las más de 335 especies de flora del bosque andino colombiano que alberga el Jardín en estado natural, espacios mágicos como la laguna de las tortugas y las colecciones de bambúes asiáticos, orquídeas y plantas aromáticas y medicinales.

El Jardín Botánico administra los bosques de la Universidad de manera sostenible (como proceso de la Vicerrectoría Administrativa); el cual a través de su grupo de investigación reconocido por COLCIENCIAS, le permite trascender de lo administrativo a la investigación, la extensión, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.

Distinción

En agosto del año 2007, la Universidad Tecnológica de Pereira se hizo merecedora de la “Distinción Medio Ambiente Ciudad de Pereira” otorgada por el Honorable Concejo Municipal, en sesión plenaria el día del cumpleaños de Pereira, a los proyectos u organizaciones que realizan acciones meritorias en pro del medio ambiente local.

Este Jardín es categorizado como “Natural o Silvestre” según la Botanic Gardens Conservation International - BGCI, lo que lo hace ser muy diferente a los que se encuentran en las principales ciudades de Colombia, Estados Unidos o Europa, ya que la conservación no se realiza por medio de colecciones botánicas ornamentales, hortícolas o forestales diseñadas, sino en un área de vegetación que ha surgido naturalmente y está bajo su manejo, protección y enriquecimiento.

Esta característica permite que al recorrer sus 1.5 km de senderos, adecuados completamente para ser visitados durante todo el año, se tenga la sensación de estar inmersos en un bosque natural primitivo o en una jungla alejada de toda civilización.

En la Universidad Tecnológica de Pereira existen varios actores relacionados con el tema ambiental: la Facultad de Ciencias Ambientales, El Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, la División de Servicios, la Oficina de Planeación y el Instituto de Investigaciones Ambientales. Sin embargo, teniendo en cuenta su línea de conservación de la biodiversidad y su vinculación directa con la Vicerrectoría Administrativa, la responsabilidad de la administración de las áreas naturales fue delegada al Jardín Botánico.

El Jardín, adicionalmente a su labor apoya desde el 2004 a los otros 8 jardines botánicos del departamento de Risaralda. Actualmente realiza la caracterización preliminar de flora en remanentes boscosos del área de influencia de 6 Jardines Botánicos del departamento (Quinchía, Guática, Belén de Umbría, La Celia, Santa Rosa y Pueblo Rico), para aportar al logro de la metas de la Estrategia Nacional de Conservación de Plantas.

Escucha más detalles de esta nota, en el Clip de Campus InForma