El bilingüismo en la UTP

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ

Rector universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Unversitario Estatal.

Por segunda vez la Universidad Tecnológica de Pereira clasifica los estudiantes que ingresan a primer semestre con una prueba de inglés para determinar el grado de conocimientos con que llegan. La prueba diagnóstica escogida fue en ambos casos la Oxford On Line Placement Test (OOPT); una  prueba en línea, segura y confiable.

Los resultados de la prueba están vinculados a los niveles  del Marco Común Europeo, un estándar para  los exámenes de lengua extranjera adoptados en Europa, con un sistema descriptivo común. Los siete descriptores utilizados son: A0 usuario básico principiante, A1 Principiante en transición, A2 Elemental, B1 Intermedio, B2 Intermedio alto, C1 Alto Bajo y C2 Alto Avanzado.

La Universidad le apunta a que sus estudiantes obtengan al salir graduados, en los programas de 10 o más semestres, con una competencia  entre B1 y B2, es decir entre,  Intermedio e Intermedio alto. Para ello le ofrece a los estudiantes,  como parte de sus derechos, hasta 16 cursos de 40 horas, es decir hasta  un total de 640 horas que se consideran suficientes para obtener este nivel de dominio de la lengua.

Claro está que se supone que los estudiantes llegan con conocimientos previos  de Inglés adquiridos en el bachillerato y la Universidad procura complementarlos.

La  clasificación realizada se cruza en equivalencia con los niveles  ofrecidos por la Universidad, para determinar a qué nivel deben  ingresar los estudiantes entre  los niveles 1 y 16.

La primera prueba se aplicó  a 1.146 estudiantes primíparos del  II semestre del 2013 en el mes de agosto,  y mostró una gran debilidad:

602  estudiantes, es decir el 53 % debían ingresar al nivel uno de 16 y 189, el 16%, al Nivel 2. De ahí en adelante una distribución generalmente decreciente.

La segunda prueba fue aplicada  a finales del mes de enero de este año a 1.630 estudiantes nuevos de este semestre, arrojando resultados parecidos : 783 estudiantes, el 48%, deben iniciar en el nivel  uno  de los 16 y  249, el 15%, deben iniciar en el nivel dos.

Estos resultados confirman los problemas de calidad de la enseñanza del Inglés en secundaria, donde es obligatorio. Se calcula que deben ver 120 horas por año de inglés, para un total 720 horas en los seis años; de ahí que la meta del Ministerio de llevar los  bachilleres a un nivel B1, parezca razonable. Sin embargo del dicho al hecho hay un gran trecho; poseemos problemas.

Pero como no podemos quedarnos en el diagnóstico, la UTP se prepara para consolidar un semestre CERO donde los estudiantes fortalezcan sus conocimientos de Inglés de manera intensiva, así mismo, será aprovechado de acuerdo a las circunstancias para fortalecer lecto escritura y matemáticas. De ahí en adelante inician sus cursos regulares y continúan con su formación en inglés.

Este semestre actuara como piloto; un total de 494 estudiantes de primer semestre, iniciaron clases intensivas de Inglés con el propósito de  tomar 8 cursos de 40 horas durante el semestre, 4 horas diarias de clase, en jornadas según conveniencia de mañana, tarde o noche. La medida  este semestre fue parcial, no aplicó para todos, el próximo semestre sólo iniciarán clases regulares  quienes superen cierto umbral de conocimientos de inglés.

En la medida que  la educación precedente vaya mejorando en la enseñanza de la segunda lengua, en esa medida mejoraremos también nosotros.

Explicando la estrategia a los nuevos estudiantes, les confesé que con lo que hoy he aprendido y visto, si en mi época de primiparo  hubiera tenido esta opción no lo hubiera dudado un segundo.  Son afortunados.