Las maestrías en Ingeniería Eléctrica y Literatura de la Universidad cuentan con dicha calificación. Entre los aspectos evaluados se encuentran la trayectoria académica, la planta docente y de la universidad que lo brinda, entre otros.

Según datos del Ministerio de Educación, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), cuenta con programas reconocidos y avalados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

De acuerdo a las cifras a marzo de 2013 del Ministerio de Educación, el país cuenta con 16 programas de maestría acreditados con nivel de alta calidad en áreas como economía, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanas de los 968 programas que se encuentran en las diferentes universidades de Colombia.