La preposición “de” es uno de los conectores que más funciones tiene en el español. Esa puede ser la razón por la cual se incurre en algunos vicios lingüísticos al usarla.
A continuación presento algunos enunciados extraídos de diversas fuentes, donde se usa esta preposición; luego hago una relación de sus funciones; y por último analizo ambas circunstancias: uso y norma.
En el tercer foro, implementado como estrategia de aprendizaje en el curso virtual “Cohorte 2 Estrategias Didácticas UTP 2013-2 Grupo G4” tuvieron lugar los siguientes enunciados:
Un participante:
“Para hablar de involucrar las TIC en nuestras aulas y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben de tener en cuenta muchos factores […]”
Otro participante:
“[…] Así, para que las TIC en nuestras aulas faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje debe:
-[…] -Tanto el docente como el estudiante deben de tener las competencias para enfrentarnos a este nuevo modelo educativo”.
-Que permita evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
-Que se logre el desarrollo de la creatividad de ambos actores.
-Que se ajuste a las necesidades educativas de los estudiantes y al objetivo de aprendizaje
-[…] cuando las TIC se asumen de manera totalizante, se corre el riesgo de que el proceso educativo termine siendo precario […]."
En un documento de presentación de una de las licenciaturas de la Facultad de educación de la UTP se lee:
El programa de la Licenciatura en pedagogía infantil hace parte integral del proyecto educativo institucional de la universidad […]
[…] El programa de Pedagogía infantil realiza periódicamente reuniones de núcleo, con todos los profesores del programa […].
Ahora bien, se consideran como funciones de esta preposición las siguientes:
Preposición “de”: funciones |
Ejemplos |
Procedencia |
Soy de Pereira |
Pertenencia |
Este juguete es de Juan José |
Dirección |
Salí de la Universidad hace una hora |
Materia |
El reloj es de arena |
Tema |
Hablamos de política todo el tiempo |
Modo |
Pónganse de pie cuando llegue el Presidente |
Tiempo |
¡Vamos! Ya es de noche |
Tiempo |
Está abierto de 10:00 a.m a 10:00 p.m |
Contenido |
Buscaré mi libro de lingüística |
Acto seguido, cruzaré la información anterior (uso y norma) con el fin de ir detectando los usos que podrían tomarse como vicios lingüísticos; otros estudiosos de la lengua los llaman barbarismos:
Uso |
Análisis a la luz de la norma |
“Para hablar de involucrar las TIC en nuestras aulas y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben de tener en cuenta muchos factores […]” Corrección: Para hablar de involucrar las TIC en nuestras aulas y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deben tener en cuenta muchos factores. |
Uso correcto, pues se apela a la función: tema Uso incorrecto: a) no cumple ninguna función de las mencionadas. b) el verbo deber es transitivo y está complementado con el verbo tener, por lo tanto exige que después de él haya un complemento directo o se pueda responder a la pregunta: ¿qué deben tener? R/ tener en cuenta muchos factores. Por lo tanto la preposición “de” sobra. |
Uso |
Análisis a la luz de la norma |
“[…] Así, para que las TIC en nuestras aulas faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje debe: -[…] -Tanto el docente como el estudiante deben de tener las competencias para enfrentarnos a este nuevo modelo educativo”.
-Que permita evaluar el aprendizaje de los estudiantes. -Que se logre el desarrollo de la creatividad de ambos actores.
-Que se ajuste a las necesidades educativas de los estudiantes y al objetivo de aprendizaje
-[…] cuando las TIC se asumen de manera totalizante, se corre el riesgo de que el proceso educativo termine siendo precario […]".
|
Uso correcto, pues se apela a la función: tema
Uso incorrecto: Aquí la pregunta para obtener el complemento directo es: ¿qué deben tener? R/ las competencias. Por lo tanto la preposición “de” sobra.
Uso correcto, la función usada es: pertenencia
Uso correcto, la función usada es: tema
Uso correcto, la función usada es: pertenencia Uso correcto, la función usada es: tema
Uso correcto, la función usada es: modo Uso correcto, pues la pregunta que aquí se formula el lector es: ¿De qué se corre el riesgo? R/ De que el proceso educativo termine siendo precario. |
Hasta aquí, el análisis permite constatar que un vicio lingüístico muy común es ubicar la preposición “de” entre un verbo conjugado y uno en infinitivo: “se debe de tener cuidado”, cuando dichos verbos son inseparables en el enunciado: “se debe tener cuidado”.
Nos remite también al “dequeísmo” que consiste en ubicar indebidamente la preposición “de” antes de la conjunción “que”, como en el enunciado: “opino de que deberíamos ir al cine”. Para no caer en el dequeísmo, se puede realizar la pregunta a la que contesta la oración que nos causa la duda. Si dentro de la pregunta es necesaria la preposición “de” es porque la oración debe llevarla, en caso de que la pregunta no la necesite es porque la oración tampoco. Veamos el siguiente análisis:
Casos para detectar dequeismo |
Análisis |
Pienso de que mañana es un buen día para hacer ese trabajo |
La pregunta que formulo es: ¿Qué pienso? Como no requerí la preposición "de" para preguntar entonces no la incluyo en el enunciado. Queda así: Pienso que mañana es un buen día para hacer ese trabajo |
Estoy segura de que mi papá vendrá |
Pregunto: ¿De qué estoy segura? Al preguntar sí utilicé la preposición, entonces la construcción gramatical también la lleva: Estoy segura de que mi papá vendrá. |
Ricardo dice de que no hay posibilidades de ganar |
¿Qué dice Ricardo? Ricardo dice que no hay posibilidades de ganar. |
Un caso más de los que faltan por análisis, quedaría así:
Uso |
Análisis a la luz de la norma |
El programa de la Licenciatura en pedagogía infantil hace parte integral del proyecto educativo institucional de la universidad […] |
Como estamos hablando de un título sobran las palabras de la, quedando así: El programa “Licenciatura en pedagogía infantil” hace parte integral del PEI […]. |
Con las anteriores explicaciones, espero haberle contribuido al lector, pues el uso de la preposición “de” se torna complejo gracias a sus diversas funciones.