Más de 100 “campuseros” pusieron en juego sus ideas para hacer de Medellín una ciudad aún más innovadora en las áreas de movilidad, seguridad y salud.

El proyecto de Muñoz Cardona es un centro interactivo de habilitación asistido por computador, el cual se basa en el desarrollo de videojuegos para la rehabilitación en pacientes con enfermedades neuromotoras, tales como el accidente cerebro vascular, el trauma craneoencefálico, entre otras, en las cuales se plantea la intervención mediante el aprovechamiento de tecnologías interactivas para el diseño y desarrollo de sistemas más funcionales y efectivos.

Para este ingeniero físico “Campus Party es el evento más importante de tecnología en el país, donde se socializan experiencias más que trabajos con estructuración académica, así mismo destacó que es el mayor festival tecnológico donde se unen innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital”.

Antecedentes

Su participación en el Campus Party data en el año 2010, cuando llegó allí como asistente, y obtuvo formación y experiencias en aspectos tecnológicos que se socializan, pero el año pasado se presentó como ponente, mostrando los trabajos que se realizan en la UTP.

“El evento no es tan formal como los trabajos o los eventos académicos, en donde se presenta un artículo de investigación, sino es hablar de experiencias concretas”, añadió.

Actualmente como prueba piloto se le brinda soporte de ingeniería a la Clínica del Dolor del Eje Cafetero, a quienes también se les hace acompañamiento profesional para hacer rehabilitación en su sede, evaluando y validando los diferentes tipos de videojuegos.

Costos

“Lo que estamos haciendo ahora es intentado abaratar los costos para que cualquier Pyme que se dedique a la rehabilitación física o la neurorehabilitación pueda acceder directamente a ese tipo de tecnología; estamos hablando de un costo promedio entre 9 y 13 millones de pesos, representados en la dotación de equipos, un sistema en línea para el monitoreo de las variables cinemáticas, de movimiento, sensores de encelografía para las señales eléctricas registradas del cerebro y un set de videojuegos elaborado para diferentes tipos de movimiento”, manifestó el ingeniero Muñoz Cardona.

Actualmente este investigador está vinculado a la Unidad de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, recibe acompañamiento de Incubar Eje Cafetero y cuenta con el apoyo de Colciencias como joven investigador para el desarrollo de videojuegos serios para la salud.

Los interesados en recibir acompañamiento pueden contactarse con Gustavo Castillo, correo electrónico gcastillo@incubarejecafetero.org.co, al teléfono 3215800 o acercarse a la Oficina de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía.