Es la moneda electrónica más conocida y de más uso. El representante en Colombia de esta moneda digital, Carlos Mesa es estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Carlos Mesa es el representante en Colombia de la moneda digital ‘bitcoin’. Él es de Cartago y se encuentra terminando la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Respecto a la moneda virtual explicó que funciona como una moneda descentralizada, es decir, sin ninguna autoridad, gobierno ni banco que la controle, lo que puede explicar su constante fluctuación.

Esta manera de intercambio 100% digital, que se insinuá como la moneda del futuro, empezó costando, en el 2008 unos pocos centavos de dólar -poco menos de $100 pesos colombianos- y en este momento se encuentra avaluada en 800 dólares americanos.

Si bien el sistema bitcoin, que se puede manejar a través de una aplicación telefónica o computador, ha traído ventajas para muchos, aún le falta un poco de simplicidad para que las personas puedan asimilarlo y entenderlo. Existen otro tipo de monedas virtuales que funcionan de manera similar, sin embargo la bitcoin sigue siendo la más valorada e intercambiada en estos momentos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LaTarde: ¿Qué aconseja a los inversionistas?

Carlos Mesa: Que inviertan lo que estén dispuestos a perder. El valor de la moneda fluctúa constantemente y así como pueden ganar mucho dinero, también lo pueden perder.

L.T: ¿Qué precio podría alcanzar el otro año?

C.M: Yo pronostico que podría alcanzar los 3 o 4 millones de pesos.

L.T: ¿Cuál ha sido la aceptación de esta moneda digital en Colombia?

C.M: En Colombia muy pocas personas se han pronunciado al respecto.

L.T: ¿En que países esta manera de intercambio ha sido exitosa?

C.M: En Estados Unido e Inglaterra. En América Latina: Argentina y Brasil, donde ya existe un cajero bitcoin para realizar transacciones, han sido los países donde esta moneda ha tenido mayor éxito.

¿En dónde son aceptados estos billetes digitales?

En establecimientos que funcionan en la web como, la prestigiosa tienda online de Amazon.

Publicada por
LaTarde.com / María Paz Gómez