La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el puesto número 220 a nivel mundial en la lista de las más "verdes" durante 2013.

La institución tuvo un puntaje total de 4414, frente al primer lugar que tuvo 7521ocupado por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Energía y cambio climático, clima y agua, fueron los puntajes más sobresalientes.

Dicho estudio evalúa la sostenibilidad, el impacto ambiental de las universidades en el mundo y el compromiso con el medio ambiente. El ranking se llama UI GreenMetric World, el cual fue creado por la Universidad de Indonesia en 2010.

Para 2013, el ranking UI Greenmetric se elaboró con base en la información aportada por 301 universidades de 61 países, lo que supone un incremento con respecto a 2012, en el que participaron 215 universidades de 49 países.

Los resultados de este listado se calculan a partir de la información proporcionada por las mismas universidades a través de internet.

Este  año la información se organizó bajo seis categorías principales: Mejoras en infraestructura (15 %), Energía y cambio climático (21 %), Gestión de residuos (18 %), Uso de agua (10 %), Transporte (18 %) y Educación (18 %).

Colombianas
Para encontrar otras instituciones del país en el ranking hay que irse al puesto 166 ocupado por la Universidad de los Andes.

En los lugares 191 y 207 se encuentran la Universidad de Santander y la Universidad Industrial de Santander.

Mientras tanto, por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia se ubica entre las principales instituciones de educación superior de Colombia más "verde". El año pasado ocupó el puesto 84.

Así mismo, la Nacional es una de las cuatro de habla hispana mejor posicionadas en este listado junto a la Universidad de Alcalá (12), la Universidad Autónoma de Madrid (24) y la Universidad Politécnica de Valencia (45), de España;  la Escuela Superior Politécnica del Litoral (52), de Ecuador; y la Universidad Nacional Autónoma de México (72).