La inducción a estudiantes nuevos es un proceso que consiste en realizar actividades, talleres y programas para que los alumnos se adapten de una forma natural a la Universidad en aspectos administrativos y académicos, a la vez que conocen el campus institucional, uno de los más grandes de la región.

La primera fase del la estrategia es la del recibimiento, que se realizó por primera vez el 13 de enero con los programas de Ingenierías y Tecnologías, las cuales están llevando a cabo el introductorio de matemáticas.

En esta oportunidad la Vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez Botero, ejerció como Rectora encargada y dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad UTP.

Posteriormente, luego de la presentación de las pruebas de inglés de los nuevos alumnos, se han venido  realizando talleres sobre temas como el reglamento estudiantil y derechos humanos, integración a la vida universitaria, sensibilización en responsabilidad social universitaria, símbolos y valores institucionales, UTP recicla, recorrido por el campus universitario e introducción a la biblioteca.

En el marco de la estrategia de adaptación, Martha Villabona, profesional de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, afirmó que “en convenio con la Vicerrectoría Académica y el Observatorio Académico hemos creado la evaluación del potencial, que consiste en unas pruebas de salud, socioeconómicas, de matemáticas para los programas que ven la materia, de motivación vocacional y comprensión de lectura; para conocer cómo llegan los estudiantes a la Universidad y poder hacerles acompañamiento por lo menos durante las tres primeros semestres, con el fin de disminuir la deserción universitaria”.

Luego de esta primera fase que termina el 31 de enero, está programado realizar otros talleres, como el de presentación de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, para que los estudiantes conozcan los servicios y apoyos con los que pueden contar.   Entre estos, se encuentran bono de matrícula, reliquidación de matrícula, bono de transporte, de alimentación, gimnasio permanente, atención en salud, sicólogo, odontólogo y orientación vocacional.

El próximo jueves 30 y viernes 31 de enero se realizará un conversatorio institucional entre directivas y estudiantes, a través del cual esperan tener un encuentro personalizado con todas las Facultades, brindar una bienvenida cercana, hablar de temas de la Universidad y crear un debate en el que los asistentes puedan expresar los sentires y expectativas frente a la Institución.

Igualmente el 4 de febrero la UTP les dará la bienvenida a la totalidad de los estudiantes de pregrado de jornada diurna, nocturna y jornadas especiales, con variedad de actividades culturales para amenizar su regreso a la Universidad.