El pereirano Santiago Gutiérrez, egresado de la UTP, fue contratado por la prestigiosa  multinacional Google Inc.

Esta empresa ademas de ser pionera en el ámbito tecnológico mundial también es considerada una de las mejores del mundo para trabajar.

Desde pequeño pasaba largas horas en el computador. Su papá era notario y Santiago, a la edad de 12 años, le había diseñado un programa sencillo, pero muy complejo para su edad, con el cual su padre podía crear la facturación de escrituras.

El estudiante del Liceo Pino Verde de Pereira soñaba con tener algún día un trabajo en el tecnológico e innovador mundo de la informática, y al terminar su educación secundaria decidió inscribirse en la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Alguien escribió una vez: “El verdadero secreto del éxito y de la inspiración está en trabajar todos los días”. Así fue como este estudiante de una universidad pública de Pereira que pasaba horas imaginando programas, descifrando el lenguaje de programación y leyendo apasionadamente las novedades y avances tecnológicos, pasó a formar parte de ese mundo. Así empezó el camino de este sueño alcanzado.

“Siempre ha sido un sueño trabajar para una empresa así. Google tiene una dinámica muy distinta a la de otras compañías con sus empleados porque el trato y los beneficios que reciben fomentan la creatividad y esto genera un ambiente productivo y feliz”, comenta Santiago en la entrevista con LaTarde.

La sede de Google en la cual contrataron a este egresado de la UTP está ubicada en la ciudad Brasilera de Belo Horizonte, y es la única sede de ingeniería que la compañía tiene en América Latina.

Otros colombianos talentosos también han obtenido puestos laborales en esta multinacional.

Google cuenta con una pequeña sede en Bogotá enfocada únicamente a labores comerciales de publicidad y ventas- sin embargo es notable mencionar que este joven de 26 años es el primer pereirano contratado, como ingeniero de sistemas, por la prestigiosa compañía tecnológica para desempeñar labores tanto de creación como de mantenimiento de los exitosos programas, aplicaciones y sistemas de la firma informática Google.

Millones de hojas de vida llegan a año a esta empresa, que tiene sedes en 40 países y que sólo contrata a las mentes más brillantes del mundo para que sean sus trabajadores, solo pocos son contratados.

Generalmente el proceso de selección de un trabajador para los empleados puede durar entre 2 y 8 meses debido a que los postulantes se someten a rigurosas entrevistas, pruebas y valoraciones.

Cómo motiva Google a sus empleados

- Comida gratis. Reciben las tres comidas al día preparadas por un chef gourmet, además de contar con neveras y dispensadores de bebidas y dulces las 24 horas. Todo totalmente gratis.

- Zonas de recreación. Hay salones en los cuales los empleados pueden ver películas, utilizar video juegos y realizar otras actividades de entretenimiento en su horario laboral.

- Zonas de descanso. Son lugares en los cuales lo trabajadores pueden tomar una siesta, meditar o sentarse a pensar en un ambiente totalmente tranquilizador.

- Gimnasio. Las instalaciones cuentan con uno para sus empleados y en caso de no tenerlo, por cuestiones de espacio, le pagan a los empleados el más cercano para que asistan.

- Sesiones de yoga, masajes y manicure.

- Se cumplen objetivos y no un horario de trabajo. Como se trabajan por indicadores cada empleado tiene libre albedrío con su tiempo y su manera de trabajar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LaTarde: ¿Cómo obtuvo el puesto?

Santiago Gutiérrez: Me inscribí en un grupo de la UTP que practicaba para maratones nacionales de programación informática. En el 2013 ganamos un cupo para competir en Rusia. Ser finalista en el mundial de programación me abrió muchas puertas.

- ¿Qué aconsejas a los estudiantes?

En general que luchen por sus sueños y no se dejen caer ni se rindan por las presiones u obstáculos que se presentan. Hay que ser persistentes una vez que tenemos identificado cuál es nuestro sueño.

- ¿Qué recomienda a los ingenieros de sistemas que desean un puesto en Google?

Que participen en maratones de programación, allí uno obtiene gran disciplina porque entrena la mente como si fuera un atleta y participar constantemente en actividades que estimulen el cerebro,eso es clave.

Publicada por
LaTarde.com / María Paz Gómez