No todo es malo


 

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Presidente Sistema Universitario Estatal.


 

Una vez superado el conflicto que vivió la Universidad Tecnológica de Pereira y que como saldo negativo dejó 4.666 estudiantes sin ningún progreso académico en el semestre, algo así como un 30% de la población estudiantil de Pregrado, quedan sin embargo algunas cosas que son ampliamente favorables  para todos y que fueron provocadas o estimuladas  por la crisis. 

1- Se replantea el requisito de inglés. Vamos  a pasar  de una exigencia al final de los estudios como requisito de grado, a una exigencia doble; al inicio como requisito para tomar asignaturas de los programas y al final como estaba establecido. Indudablemente como veníamos, veníamos mal.  Las mediciones que se hicieron en agosto  a los últimos primíparos,  determinaron que más del 50% llegan del bachillerato casi sin ninguna competencia, lo que los obliga a comenzar desde el primer curso.  Para las carreras de 10 semestres, por ejemplo,  la Universidad está  exigiendo  una competencia equivalente a 16 cursos de 40 horas, que los estudiantes deben obtener de manera extra curricular . En estos términos es fácil entender porque los estudiantes  se están acumulando al final de los estudios sin poderse graduar.

La coyuntura que se vivirá en el primer semestre del 2014, donde debemos atender tanto a los estudiantes de primer semestre que repetirán por haber estado ausentes de clase como los nuevos que fueron admitidos, nos va a permitir avanzar en la implementación de la reforma.

Cuando este plena la reforma, funcionaria más o menos así: los estudiantes matriculados a primer semestre presentarán un examen de clasificación en Inglés, y si no superan cierto umbral no podrán iniciar las clases regulares, sino que deberán dedicarse el primer semestre a fortalecer el Inglés y otras áreas como matemáticas y lectoescritura.

Así mismo  será obligatorio que en cada matrícula los estudiante tomen y aprueben por lo menos un curso con el Instituto de lenguas extranjeras, ILEX.  

Las dos medidas, que parcialmente empiezan a operar en el primer semestre de 2014, garantizarán que los estudiantes lleguen al final del recorrido con la suficiencia necesaria; pero lo más importante, que pueda involucrarse el Inglés dentro de la formación en las  asignaturas con mayor viabilidad.

El Consejo Superior también decidió que los nuevos concursos de docentes deben tener como requerimiento el inglés, mínimo coherente con lo que se le exige a los estudiantes. Así mismo, ordenó  hacer un examen de clasificación para los docentes actuales y ofrecer un programa de capacitación obligatorios.

2- Se fortaleció la capacitación en  el uso de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Un total de 237 docentes se certificaron en algún curso dentro de las ofertas que se crearon desde la Unidad virtual, como una forma de aprovechar la pausa forzada que trajo el conflicto para muchos docentes. 

Se ha potenciado la capacidad de la Universidad para incursionar en la virtualidad como  ya lo veníamos haciendo. Hay que recordar que la Universidad tiene rodando sobre la plataforma de Universia, el primer MOCC de Colombia, en arte latinoamericano; y que el Consejo Superior acaba de aprobar el primer programa totalmente virtual,  una Maestría en Educación,  que hace tránsito para registro y posterior oferta. Un aporte  crucial para aportarle a la formación  de los maestros de Colombia. 

3- Surge un nuevo sindicato de docentes, ASDO UTP. Así se enriquece la diversidad con una voz alternativa. No importa que haya creado malestar en ASPU, hacen falta otras formas de encarar la defensa de los profesores. Todos tienen espacio. 

¡Feliz Navidad!