En la sesión de dos días, finalizada el viernes 6 de diciembre, el CESU escuchó a los líderes estudiantiles de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios FENARES, quienes hablaron a nombre de todos los estudiantes del país, celebraron los avances que se han dado en el proceso de construcción de política pública y reiteraron su disposición a seguir apoyando a la representante estudiantil en el CESU, Johana Pacateque, para que entre todos los estamentos del sistema se defina esta política.
 
El CESU analizó 145 lineamientos sugeridos para la propuesta de política pública en educación superior 2014-2034, obtenidos de las síntesis trabajadas por los consejeros tras diez meses de reuniones con el país, y del análisis de documentos técnicos especializados aportados durante el proceso.
 
La gran mayoría de los lineamientos obtuvieron consenso entre todos los miembros, y con el apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, se consolidará la primera propuesta de documento integrado de política pública que será circulada a todas las asociaciones de IES, de estudiantes, de profesores y, en general, de actores interesados en el tema, para alcanzar los necesarios consensos que les demanda su compromiso con el país.
 
A partir de enero de 2014 el CESU se reunirá con asociaciones de estudiantes, profesores y rectores de instituciones de educación superior, entre otros, para compartir las propuestas y validarlas.
 
El CESU agradeció a todo el país sus aportes y ratificó su compromiso para seguir trabajando en la finalización del documento, a fin de que el país lo conozca lo más pronto posible.
 
Los 10 grandes acuerdos
 
Los temas en torno de los cuales el CESU ha llegado, por ahora, a los siguientes consensos para que sean incluidos en la propuesta de política pública de educación superior para los próximos 20 años, son:
 
1. Fomentar acciones en favor de la calidad, y crear un nuevo sistema de regulación que se constituya en un verdadero garante de la calidad. Para ello se debe considerar la propuesta de crear una Comisión, una Agencia y una Superintendencia de la Calidad, a través de las cuales se organicen y distribuyan las funciones de regulación, fomento e inspección y vigilancia.

2. Pasar de un sistema de educación superior a un sistema de educación terciaria, que considere el papel en la producción de conocimiento, la productividad y el compromiso social de la educación para el trabajo y el desarrollo humano como una alternativa para la flexibilidad y la movilidad con las instituciones de educación superior. 

3. Incentivar subsistemas regionales de educación superior, que den respuesta a la educación de un país de regiones, que responda con pertinencia y celeridad a sus particularidades y requerimientos de formación del talento humano en las distintas áreas geográficas del país. 

4. Modificar el actual sistema de financiación de la educación superior, por uno más equitativo, que tenga en cuenta la complejidad de las instituciones de educación superior, así como la evaluación a través de indicadores técnicos de desempeño. 

5. Impulsar el concepto de corresponsabilidad de parte de todos los actores del sistema, con el financiamiento de la educación pública. Los gobiernos de todas las regiones en donde haya instituciones públicas de educación deberán contribuir con su financiamiento. 

6. Generar un sistema de asociación de instituciones de educación superior que permitan compartir recursos entre ellas, para mejorar su impacto, optimizar recursos y favorecer la movilidad, gracias al uso común de algunas infraestructuras, conectividad, bases de datos, bibliotecas, software y afines. 

7. Comprometer al país en que, para 2034, se garantice el acceso universal a la educación superior. 

8. Posicionar al Sena como un importante referente para la educación terciaria, en virtud de su actual doble rol de formador en educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación superior. 

9. Consolidar un Marco Nacional de Cualificaciones para que el sistema renga referentes precisos para la medición del trabajo académico, la movilidad entre programas y la identificación precisa de los niveles de formación, entre otros aspectos. 

10. Promover que, por principio, toda la educación terciaria sea inclusiva y defienda la integración e interacción de todas las comunidades que tradicionalmente han tenido dificultades de acceso por sus diversas condiciones de vulnerabilidad. 
Los asuntos que requieren de consensos
 
Entre los temas que serán analizados en más detalle a través de comisiones técnicas se encuentran, entre otros: la organización del sistema según su tipología institucional, el alcance que debe tener la investigación en las universidades, la composición de los gobiernos universitarios y la forma en que el sistema debe regular los valores de las matrículas.
 
Toda la información sobre el proceso de diálogo nacional adelantado con el país y los documentos técnicos se encuentra disponible en www.cesu.edu.co