El objetivo de este festival, en el que participaron artistas, productores agroecológicos, restaurantes vegetarianos, artesanos y diferentes actores interesados en los procesos ambientales de la ciudad, era promover un espacio de encuentro entre organizaciones y personas interesadas en temas ambientales, como agroecología, animalismo, alimentación saludable, arte con reciclaje. Además de socializar la política ambiental de la UTP y la estrategia de Gestión Ambiental Universitaria; y de otras propuestas mundiales como el Pacto Mundial Consiente y la Revolución de la Cuchara.

Durante el festival se llevó a cabo el Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, una Feria de Gastronomía Saludable, una muestra de Artesanía Ecológica y una de proyectos y actividades ambientales.  También se realizó un concierto de música consciente, donde participaron artistas chaskis de la región que brindaron sus mensajes de tolerancia, respeto por la naturaleza, amor hacia el planeta y responsabilidad ambiental.

Este festival fue organizado por el Instituto de Investigaciones Ambientales de la UTP, Flor de Lotto, Mayapurita Eco Yoga Farm y contó con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Fundación Paramatma, la Revolución de la Cuchara, Pacto Mundial Consiente y Efata Publicidad.