Pereira, Diciembre 05 de 2013

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira

Con la más alta consideración,

En primer lugar, en nombre de los directivos de nuestra organización sindical y, especialmente, de la Asamblea General de afiliados, le doy mis sinceros agradecimientos a usted, señor Rector, por la oportuna respuesta a nuestras respetuosas y sentidas peticiones reivindicatorias.

Tal actitud consolida el diálogo transparente, que nos ha caracterizado y que, muy seguramente, nos llevará a directivos y sindicato, por el sendero de la real solución a nuestros problemas laborales, que usted ya conoce y que tuvimos la oportunidad de expresarle en nuestro anterior comunicado.

Con base en lo expresado por usted, Ingeniero Luis Enrique, quedamos a la espera de poder concretar, antes de iniciar el nuevo calendario académico del año 2014, nuestras pretensiones de vinculación excepcional de los profesores a 11 meses, previo alcance de los formalismos de orden administrativo que se requieran para ello y la elaboración, de consuno, de un protocolo mínimo que rija tal vinculación.

El protocolo aludido en el acápite anterior, deberá contener también la claridad suficiente, alrededor de una potencial reforma a la carga académica y los términos del total de horas de clase. En este sentido, le proponemos, señor Rector, que entre la Vicerrectoría Académica y los directivos del Sindicato, estructuremos la precitada reforma y la enviemos, en el menor tiempo posible, al Consejo Superior para su análisis y aprobación final.

Por último, manifestarle que nuestra filosofía es mantener el espíritu de diálogo, concertación y cooperación con la Universidad Tecnológica de Pereira que usted con buen tino preside. Decirle también, que nos mueve el deseo perenne de ayudar a construir la Universidad Pública, que entendemos como un compromiso de TODAS Y TODOS.

Jhon Jairo León Salazar

Presidente ASDO-UTP

Carta a la que hago respuesta:

Estimado Profesor:

Doy respuesta a las comunicaciones producidas por el Sindicato, en los dos aspectos centrales que los preocupan, a fin de contribuir a la claridad que debe primar entre las directivas de la Universidad y la nueva organización.

1- Alguna información equivocada debe haberse recibido cuando se afirma que la universidad no ha cumplido con el acuerdo de vinculación excepcional de transitorios a 11 meses, si en la última entrevista que sostuvimos en el Hotel Movich, confirmé el hecho de que la Universidad dispondría de recursos en el presupuesto del año entrante para tal efecto; incluso los autoricé para que lo dijeran públicamente. La Universidad debe programar de manera oportuna la implementación del acuerdo.

En gracia de discusión hay que entender que la Universidad no podía atender de manera simultánea la apertura de los 30 cargos de planta y la contratación de los transitorios con la nueva modalidad.

2- Con relación a la revisión de la carga académica de los docentes de planta y transitorios de tiempo completo, debo aclarar que en el consejo Superior lo único que se aprobó fue consultar al Consejo Académico al respecto, no hay una propuesta formal de reforma. Ronda la misma preocupación con relación a la no fijación de un piso mínimo de horas clase lo que ha llevado a que el promedio sea de 12 horas semanales cuando otras universidades, incluidas las de la región tienen 16 horas como mínimo. Sera este organismo en su momento el que valore si conviene o no una reforma y en qué términos. Se puede estar en desacuerdo total o parcial, es del libre derecho a fijar posición.

Finalmente le reitero el buen recibo de la Universidad a la gestión que realiza ASDO- UTP, y el agradecimiento por la oportuna y valerosa intervención a lo largo del reciente conflicto Universitario.

Reciba mi afectuoso saludo

Luis Enrique Arango Jiménez