En reunión realizada el 4 de diciembre de 2013, en el salón H-208, los profesores de planta, transitorios y catedráticos de la Escuela de Artes Visuales analizamos críticamente la propuesta del rector de la Universidad de incrementar el número de horas de docencia directa asignadas a los profesores de planta, transitorios de tiempo completo y transitorios de medio tiempo.

A la reunión fueron especialmente invitados los representantes de profesores al Consejo Académico y al Consejo Superior, Gonzalo Arango y Luis Rueda, quienes explicaron con claridad y precisión las terribles repercusiones de esta propuesta inconsulta y arbitraria.

Por lo tanto, los profesores de la Escuela de Artes Visuales decidimos hacer público nuestro completo desacuerdo con dicha propuesta por las siguientes razones:

1.  Por las consecuencias negativas para el desarrollo de los procesos de docencia, investigación y extensión, y el consiguiente deterioro de la calidad académica en la Universidad.

2.   Por las desfavorables implicaciones para el clima laboral, ya muy deteriorado en la Universidad debido a las adversas condiciones de contratación de los profesores.

3.   Porque llevaría al despido inmediato de un gran número de profesores de contrato que han estado vinculados a la Universidad desde hace muchos años.

Finalmente, presentamos el presente pronunciamiento ante el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades, con la seguridad de que los demás Programas de la Facultad respaldarán nuestro rechazo a tan desafortunada propuesta.

Profesores Escuela de Artes Visuales