Pereira, Diciembre 4 de 2013

Dr. John Jairo León Salazar

Presidente ASDO-UTP

Estimado Profesor:

Doy respuesta a las comunicaciones producidas por el Sindicato,  en los dos aspectos centrales que los preocupan, a fin de  contribuir a la claridad que debe primar entre las directivas de la Universidad y la nueva organización.

1. Alguna información equivocada debe haberse recibido cuando se afirma que la Universidad no ha cumplido con el acuerdo de vinculación excepcional de transitorios a 11 meses, si  en  la última entrevista que sostuvimos en el Hotel Movich, confirmé el hecho de que la Universidad dispondría de recursos en el presupuesto del año entrante  para tal efecto; incluso los autoricé para que lo dijeran públicamente. La Universidad debe programar de manera oportuna la implementación del acuerdo.

En gracia de discusión hay que entender que la Universidad no podía atender de manera simultánea la apertura de los 30 cargos de planta y la contratación de los transitorios con la nueva modalidad.

2- Con relación a la revisión de la carga académica de los docentes de planta y transitorios de tiempo completo, debo aclarar que en el Consejo Superior lo único que se aprobó fue consultar al Consejo Académico al respecto, no hay una propuesta formal de reforma. Ronda la misma preocupación con relación a la no fijación de un piso mínimo de horas clase lo que ha llevado a que el promedio sea de 12 horas semanales cuando otras universidades, incluidas las de la región tienen 16 horas como mínimo. Será este organismo en su momento el que valore si conviene o no una reforma y en qué términos.  Se puede estar en desacuerdo total o parcial, es del libre derecho a fijar posición.

Finalmente le reitero el buen recibo de la Universidad a la gestión que realiza ASDO- UTP, y el agradecimiento por la oportuna y  valerosa intervención a lo largo del reciente conflicto Universitario.

Reciba mi afectuoso saludo.

Luis Enrique Arango Jiménez