María Gladys Agudelo Gil

magu@utp.edu.co

He notado,  cada vez con mayor frecuencia, un uso erróneo del paréntesis. Veamos los siguientes casos, en los cuales resalté con negrilla la frase que incluye el mencionado signo de puntuación:  

Caso 1

El 21 de septiembre una conocida EPS envía este correo a uno de sus usuarios, refiriéndole un número de autorización:

El valor a pagar por esta autorización es $23900 por concepto de (Cuota Moderadora - Copago).

Caso 2

En uno de los foros del curso virtual Estrategias didácticas para la educación mediada por TIC ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), uno de los participantes escribe:

Duarte, A. (2004), plantea que frente a la vertiginosa rapidez con que se producen los cambios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la poca capacidad y la lentitud que la escuela tiene para absorber e integrar todos estos cambios, genera en muchos casos […] un desfase, ya que han sido remodelados y transformados en la sociedad. Agrega Duarte, A. (2004), citando a (Cabero, 2001: 284), que este hecho “ha llevado a muchos y diversos autores a afirmar que posible y desgraciadamente, la escuela sea una de las últimas instancias sociales en las cuales se introducen los últimos descubrimientos científico-tecnológicos  […]”.

Caso 3

En un proyecto de investigación que se envía a pares externos con el fin de participar en convocatoria institucional de financiación de proyectos, se lee lo siguiente:

[…] De acuerdo con  (Aguirre Dávila, 1997) los seres humanos no producen las representaciones sociales de una manera aislada, ellas son el resultado de acciones grupales […].

 

Caso 4

En reciente publicación del periódico “Palabra maestra” (Noviembre 2013), artículo titulado  “Educación socioemocional en Colombia: una oportunidad para el cambio”, se lee el siguiente apartado:

Las conclusiones de los estudios sobre programas de educación socioemocional, expresan que los que son secuenciados  (o que tienen actividades coordinadas y con una progresión lógica para desarrollar las competencias de los estudiantes), interactivos (en los que se permite que estudiantes y maestros practiquen sus habilidades), enfocados  (con actividades encaminadas al desarrollo de competencias específicas) y explícitos (en los que se definen claramente las competencias que quieren desarrollar), pueden ser muy efectivos para mejorar las habilidades socioemocionales, reducir los problemas de conducta, incrementar los comportamientos prosociales, e incluso mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

Antes de analizar estos cuatro casos, recordemos algunos de los usos más frecuentes de este signo de puntuación, acudiendo a la RAE (2001):

a) Cuando se interrumpe el enunciado con un inciso aclaratorio o accesorio. Por ejemplo: Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en el salón de actos.

b) Para intercalar algún dato o precisión, como fechas, lugares,  desarrollos de una sigla, nombres de autores o de obras, etc. Ejemplos: El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes; Toda su familia nació en Guadalajara (México); La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha decidido aumentar la producción de crudo; y «Más obran quintaesencias que fárragos» (Gracián).

Analicemos ahora los casos aclarando qué uso hacen del paréntesis (a o b), si es correcto o incorrecto este uso y cómo quedaría en caso de presentar incorrección:

Caso

Uso

Correcto

Incorrecto

Corrección

1

b

 

X

El valor a pagar por esta autorización es $23900 por concepto de Cuota Moderadora (Copago).

2

b

b

b

X

X

 

 

 

X

 

 

citando a Cabero (2001: 284)

3

b

 

X

De acuerdo con  Aguirre Dávila (1997)

4

a

X

 

 

Si observamos con detenimiento el caso  4 (uso correcto) entenderemos la esencia de este signo de puntuación, o, qué se pretende con él independientemente de su uso (a, b, u otros que no mencioné aquí):

¿Qué se hace en el párrafo?

Se enumeran varios programas de educación socioemocional y de todos ellos se dice algo; al principio se revela la fuente:

Las conclusiones de los estudios sobre programas de educación socioemocional, expresan que los que son secuenciados, interactivos, enfocados  y explícitos, pueden ser muy efectivos para mejorar las habilidades socioemocionales, reducir los problemas de conducta, incrementar los comportamientos prosociales, e incluso mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

¿En qué momento se usa en dicho párrafo el paréntesis? o ¿para qué se usa?

Nótese en el fragmento analizado, que a medida que se enumeran los programas de educación socioemocional, se aclara en qué consiste cada uno de ellos, así:

Secuenciados  (o que tienen actividades coordinadas y con una progresión lógica para desarrollar las competencias de los estudiantes).

Interactivos (en los que se permite que estudiantes y maestros practiquen sus habilidades).

Enfocados  (con actividades encaminadas al desarrollo de competencias específicas).

Explícitos (en los que se definen claramente las competencias que quieren desarrollar).

¿Cómo queda finalmente el párrafo, incluyendo los paréntesis?

A medida que se enumeran los programas de educación socioemocional, se va insertando un paréntesis para aclarar de qué se ocupa cada uno o qué los caracteriza, y finalmente, se dice algo de todos ellos (ver todo el párrafo al inicio bajo la denominación caso 4).

Se entiende entonces que la gran función del paréntesis es ACLARAR, por lo tanto, lo que está dentro de él no debe afectar la sintaxis (o la construcción gramatical) de la oración, del párrafo o del texto en general. Así para reconocer si tenemos un correcto uso de dicho signo de puntuación basta con tachar (o quitar) temporalmente lo que consideramos que va dentro del paréntesis, y si lo que queda se deja leer de una manera cohesiva y coherente, podemos rescatar lo tachado, presentándolo dentro del paréntesis, en la seguridad de estar haciendo un bueno uso de dicho signo; de lo contrario las ideas quedan incompletas o agramaticales, y en ese caso NO se aconseja el paréntesis.

Intentemos el ejercicio con los casos presentados inicialmente:

 

Caso

 

Contenido tachado provisionalmente

Uso correcto

o

incorrecto

1

El valor a pagar por esta autorización es $23900 por concepto de (Cuota Moderadora - Copago).

Uso incorrecto. 

2

Duarte, A. (2004), plantea que frente a la vertiginosa rapidez con que se producen los cambios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la poca capacidad y la lentitud que la escuela tiene para absorber e integrar todos estos cambios, genera en muchos casos […] un desfase, ya que han sido remodelados y transformados en la sociedad. Agrega Duarte, A. (2004), citando a (Cabero, 2001: 284), que este hecho “ha llevado a muchos y diversos autores a afirmar que posible y desgraciadamente, la escuela sea una de las últimas instancias sociales en las cuales se introducen los últimos descubrimientos científico-tecnológicos  […]”. 

Uso correcto

 

Usos correcto + incorrecto

3

[…] De acuerdo con  (Aguirre Dávila, 1997) los seres humanos no producen las representaciones sociales de una manera aislada, ellas son el resultado de acciones grupales […]. 

Uso incorrecto

4

Las conclusiones de los estudios sobre programas de educación socioemocional, expresan que los que son secuenciados  (o que tienen actividades coordinadas y con una progresión lógica para desarrollar las competencias de los estudiantes), interactivos (en los que se permite que estudiantes y maestros practiquen sus habilidades), enfocados  (con actividades encaminadas al desarrollo de competencias específicas) y explícitos (en los que se definen claramente las competencias que quieren desarrollar), pueden ser muy efectivos para mejorar las habilidades socioemocionales, reducir los problemas de conducta, incrementar los comportamientos prosociales, e incluso mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

Uso correcto

El uso del paréntesis, se torna  entonces en un asunto de cuidado, de lectura previa, cuidándonos de no atentar contra la cohesión y la coherencia de nuestros escritos.  Muchas veces este signo no es necesario, y cuando lo sea, recordemos que su función es aclarar.