Los debates, abiertos a  toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, están disponibles en http://participa.universiario2014.com. Pueden compartirse en redes sociales con el hashtag #DebatesRio14, cuentan con la opción de votar y comentar las diferentes posturas, e irán planteando paulatinamente nuevos temas para la reflexión.

Temáticas actuales

-       ¿Responden nuestras universidades a las expectativas de los estudiantes?

-       ¿Qué suponen los MOOC’s para el futuro de la universidad?

Es importante tener en cuenta que los universitarios interesados pueden proponer nuevos temas de debate para realizar un ejercicio de doble vía.

Otras formas de participación para toda la comunidad universitaria

Además de los debates, Universia está realizando una macro consulta online dirigida a toda la comunidad universitaria, mediante cinco sondeos de opinión que se irán convocando progresivamente. El primer sondeo, sobre la universidad comprometida, recogió 21.429 respuestas válidas, y el segundo, sobre la universidad sin fronteras, permanecerá abierto hasta el 5 de diciembre en http://participa.universiario2014.com/index/sondeos.

Se ha previsto también la celebración de charlas informales entre expertos emitidas por YouTube, que la comunidad universitaria puede seguir también desde Twitter con el hashtag #WebinarsRio14. Así mismo, Universia facilita la posibilidad de compartir casos de estudio y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito universitario, que se podrán seguir en #PracticasRio14.

Son actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. La participación de la comunidad universitaria, a través de internet y redes sociales, es fundamental para determinar los temas y sesiones que culminarán en Río de Janeiro, los días 28 y 29 de julio de 2014, en este encuentro presencial al que se prevé que asistan 1.100 universidades de 46 países que provienen, no sólo de la comunidad iberoamericana, sino también universidades líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía.